Generación Alemania, la nueva cantera de los ultras de la AfD

Alternativa para Alemania refunda su organización juvenil para controlarla mejor y limpiar su imagen extremista

Jean-Pascal Hohm, líder de Generación Alemana, las nuevas juventudes del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD)
Beatriz Juez
07/12/2025
3 min

BerlínEl partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha refundado sus juventudes en un intento de lavar su imagen cara a las elecciones regionales del 2026. La líder de extrema derecha Alice Weidel subrayó que Generación Alemania –el nombre de las nuevas juventudes de la AfD– será "la cantera de talentos" del partido. Aunque se fundó hace sólo una semana, la organización juvenil está ya en el punto de mira de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios de inteligencia del ministerio del Interior alemán.

Generación Alemania toma el relevo de la antigua organización juvenil de la AfD, Alternativa Jove, considerada demasiado radical y difícil de controlar, incluso para los dirigentes del partido de ultraderecha y clasificada como de extrema derecha por las autoridades alemanas.

Su condición de asociación independiente la hacía más vulnerable a una eventual prohibición, lo que podría haber dañado mucho la imagen del partido. La dirección de la AfD decidió por ello disolver en marzo Alternativa Jove y crear una nueva organización menos ultra y más estrechamente vinculada al partido. Esto dificulta legalmente su prohibición y aumenta el control de Weidel. Los expertos creen que no podrá estar prohibida si no lo es toda la organización. Los miembros de Alternativa Jove lo serán también de la AfD, no como hasta ahora. De esta forma, las infracciones de las normas o las conductas indebidas de los cachorros de la AfD podrán ser sancionadas, incluso con la expulsión del partido.

Un lobo con piel de cordero

Jean-Pascal Hohm fue elegido presidente de Generación Alemana con el 90,4% de los votos en la asamblea constituyente celebrada el 29 de noviembre en la localidad de Giessen, en el oeste de Alemania. Hohm, de 28 años, se unió a la AfD cuando tenía 17 y actualmente es diputado del partido en el Parlamento regional de Brandeburgo. Con su tono moderado y aspecto de yerno ideal, Hohm es considerado un lobo con piel de cordero. El presidente de las juventudes de AfD ha sido clasificado como extremista derechista por los servicios de inteligencia de Brandeburgo. Mantiene estrechos contactos con círculos de extrema derecha, grupos identitarios y hooligans de fútbol neonazis, según la prensa alemana.

El Jordan Bardella alemán defiende la teoría conspirativa del "gran reemplazo", que denuncia que la población blanca estaría siendo reemplazada por inmigrantes. "Alemania todavía no está perdida", dijo Hohm tras ser elegido. "Queremos ser y seremos el movimiento juvenil del optimismo y la confianza", añadió. También prometió que luchará con determinación por un "verdadero cambio migratorio que garantice que Alemania siga siendo el país y el hogar de los alemanes".

Ningún cambio

El presidente de la Oficina de Protección de la Constitución de Turingia, Stephan Kramer, ya ha visto indicios de una postura de extrema derecha de la nueva organización Generación Alemana. Tras analizar las declaraciones y personas presentes en Giessen, Kramer no ve "ni moderación, ni distanciamiento, ni mucho menos un cambio en la nueva organización juvenil de la AfD respecto a Alternativa Jove".

"El nacionalismo étnico, así como las alusiones y paralelismos con las ideas fundamentales de las Juventudes Hitlerianas, son algunos de los indicios" de que la radicalización continuará, según Kramer. Hohm criticó la comparación y le acusó de actuar como "un activista político y de abusar de su cargo para combatir a la oposición democrática".

Alexander Eichwald, miembro de la AfD desde hace unos meses, causó revuelo en Giessen con un discurso que recordaba a Adolf Hitler, por su gesticulación, por su marcado acento y por el uso de algunas expresiones claramente connotadas. Tras su controvertida intervención, Eichwald fue expulsado del grupo municipal de Herford al dañar la imagen del partido. "La retórica y el vocabulario nazis no tienen cabida en la AfD", aseguró el presidente regional de Herford, Alexander Parteck. Este líder regional dice que ignora si Eichwald es realmente un ultraderechista, un comediante o alguien infiltrado por la izquierda por provocar.

Con Generación Alemania, la AfD quiere mostrar una cara más amable y menos extremista con el objetivo de atraer el voto joven de cara a las próximas elecciones regionales del 2026. La AfD, el principal partido de la oposición a escala federal, podría entrar por primera vez en un gobierno regional en Alemania, según las encuestas- Occidental.

stats