Trump, en Sánchez, sobre el gasto militar: "Nos acercaremos, está haciendo un trabajo fantástico"
Ambos presidentes se reencuentran después de que el líder estadounidense sugiriera la expulsión de España de la OTAN
MadridUno de los momentos más esperados –desde una óptica española– de la cita de este lunes en Sharm el-Sheij era cómo se saludarían a Pedro Sánchez y Donald Trump. En su discurso, Trump ha querido dirigirse directamente a Sánchez. "¿Dónde está España?", ha dicho, mientras buscaba con la mirada en la cabeza del ejecutivo del Estado. "Si trabajas en cuanto al PIB, acercaremos posiciones", le ha dicho en referencia al gasto militar. Acto seguido, Trump también le ha dedicado elogios: "Está haciendo un trabajo fantástico".
Hace sólo unos días el presidente de Estados Unidos sugirió que España debería ser expulsada de la OTAN porque es el único país que no se ha comprometido con alcanzar el 5% del PIB en gasto militar. Uno a uno han ido pasando los presidentes y primeros ministros, hasta que le ha tocado al líder socialista español. El estadounidense le ha recibido con una amplia sonrisa y le ha tendido la mano. Se puede leer en sus labios que le pregunta cómo está ("¿How are you?") y mantienen un brevísimo intercambio de palabras que, sin embargo, provoca risas a ambos. Trump, que en cierto modo hace de anfitrión, ha dejado claro con dos gestos su posición de superioridad en la relación entre ambos. Mientras han encajado las manos, ha estirado el brazo de la mano español, para despedirle de la mano.
El de hoy ha sido el primer saludo entre ambos desde que Trump volvió a la Casa Blanca en enero. esta ocasión el jefe de la delegación española era Felipe VI.
Trump ha dedicado palabras y bromas prácticamente a todos de los líderes presentes: sobre el presidente francés, Émmanuel Macron, ha afirmado: "No me puedo creer que tengas hoy un perfil tan discreto" y ha dicho que "de la primera ministra italiana" Estados Unidos, "sería el final de tu carrera política".