Guerra en Oriente Próximo

Israel libera a 90 prisioneros palestinos a cambio de los tres primeros rehenes de Hamás

La ayuda humanitaria comienza a entrar en Gaza mientras la población vuelve a unas ciudades devastadas

ARA
20/01/2025
4 min

BarcelonaTras una larga y tensa espera, 90 prisioneros palestinos –todos mujeres y menores de edad– han sido liberados esta madrugada a cambio de tres rehenes israelíes entregados por Hamás, en el marco del acuerdo de inicio del alto el fuego en la franja de Gaza este domingo. Los prisioneros salieron a primera hora de la madrugada de la cárcel de Offer en Ramala, en la Cisjordania ocupada, y fueron trasladados en dos autobuses de Cruz Roja hasta una plaza donde les esperaban amigos y familiares. Han sido recibidos por una multitud, con fuegos artificiales y escenas de alegría, aunque las autoridades israelíes habían advertido de que no tolerarían celebraciones y habían arrojado gases lacrimógenos a la salida de la cárcel, donde mucha gente se había concentrado desde la tarde.

Este primer grupo está formado por 69 mujeres y 21 adolescentes (el menor, de 12 años) de Cisjordania y de Jerusalén Este. Muchos estaban en detención administrativa, una figura legal en Israel que permite el encarcelamiento sin cargos prorrogable. Entre las liberadas estaba Khalida Jarrar (62 años), diputada del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que había permanecido más de seis meses en una celda de aislamiento. Sus familiares han tenido que cogerla porque no se aguantaba de pie y sólo ha declarado a la prensa que estaba "muy cansada". Los jóvenes han salido sobre los hombros de sus amigos, vistiendo uniformes de color gris de prisión. En la celebración se mostraron banderas de Fatah, Hamás y la Yihad Islámica.

Algunos de los presos palestinos liberados, en uno de los autocares del Comité Internacional de la Cruz Roja con los que han sido trasladados a Cisjordania ya Jerusalén Este.

Siete horas antes, Hamás había liberado a tres rehenes: Emily Damari (28 años), Doron Steinbrecher (31) y Romi Grnen (24), que fueron secuestradas el 7 de octubre. Las mujeres bajaron de una furgoneta rodeada por combatientes armados de Hamás tapados con pasamontañas y subieron a un vehículo del Comité Internacional de Cruz Roja, frente a cientos de palestinos que se habían concentrado en el lugar. Los médicos israelíes confirmaron que las tres estaban en buen estado físico.

Las rehenes liberaderas por Hamás.

Hamás difundió un vídeo en las redes sociales pocas horas después en el que se ve a las tres rehenes sonriendo dentro de la furgoneta mientras van de camino al lugar donde las esperaba el personal del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza. Las imágenes también muestran cómo las tres mujeres reciben una especie de diploma y cómo miles de hombres palestinos están en el lugar de la entrega y entonan cánticos a favor de la resistencia.

El alto el fuego había comenzado este domingo con casi tres horas de retraso. Estaba previsto que se iniciara a las 8:30 hora local, pero se aplazó hasta las 11:15 h porque Israel se negaba a cesar las hostilidades si Hamás no le facilitaba antes los nombres de los rehenes que tiene previsto dejar en libertad durante la primera fase de el acuerdo. Durante estas tres horas de retraso, al menos ocho palestinos murieron por ataques israelíes.

La primera fase del acuerdo de alto el fuego debe durar seis semanas, durante las cuales está previsto que Hamás libere a 33 secuestrados e Israel deje en libertad a más de 1.900 presos palestinos. Durante este tiempo los palestinos desplazados dentro de la franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes también podrán regresar a casa, y el ejército de Israel se retirará de las zonas más pobladas y permitirá la entrada de ayuda humanitaria en el enclave . Por otra parte, es necesario negociar una segunda fase del acuerdo, durante la cual serían liberados los 98 rehenes restantes que quedarían en manos de Hamás y se avanzaría en el fin de la guerra. Pero todo esto es todavía una incógnita.

Camiones con ayuda humanitaria esperando cerca de la frontera con Rafah para entrar en la franja de Gaza.
Panorámica sobre la destrucción causada por los bombardeos israelíes en Rafah, en la franja de Gaza.

Pocos minutos después del inicio del alto el fuego decenas de camiones con comida, agua potable, material sanitario e higiénico, tiendas de campaña, mantas, ropa de abrigo y combustible empezaron a entrar en la franja de Gaza desde la localidad de Rafah, según confirmaron fuentes de la Media Luna Roja egipcia. el fuego, y se calcula que otros 600 deberían entrar cada día mientras dure la tregua. La situación en el enclave es dramática: falta de todo y la gente muere de hambre y de frío. dentro de la Franja han empezado a haber movimientos de población, y en el centro de la ciudad de Gaza muchos palestinos han salido a la calle para celebrar el tan esperado alto el fuego. banda, el grupo islamista Hamás también ha corroborado su "compromiso con la implementación de los términos del acuerdo".

Niños y mujeres palestinos celebrando el inicio del alto el fuego en Rafah.

El jefe del estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, declaró el mismo domingo, pocas horas después del inicio de la tregua, que están decididos a volver a los combates en el futuro. Del mismo modo, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, recordó que "es un alto el fuego temporal" y que Israel mantiene los objetivos de eliminar las capacidades gubernamentales y militares de Hamás, liberar a todos los rehenes y garantizar que la Franja no sea en el futuro una amenaza para el país y sus ciudadanos.

Por otro lado, el partido de extrema derecha Poder Jueu ha hecho realidad sus amenazas: ha dejado de formar parte del gobierno de coalición israelí como protesta por el alto fuego. Su líder y hasta ahora ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha presentado su dimisión, y también lo ha hecho el titular de la cartera de Patrimonio, así como el del Neguev, Galilea y Resiliencia Nacional.

Dos mujeres abrazándose con el cartel de una rehén liberada en sus manos.
Cronología del alto fuego

La treva es dividirà en dues fases. La primera durarà sis setmanes i seguirà el calendari següent:

  • 19 de enero
  • <p>Hamás ha liberado a tres rehenes israelíes. Por su parte, Israel debe dejar en libertad a 90 presos palestinos, la mayoría mujeres. Los reclusos que son originarios de la Franja de Gaza volverán al enclave, los de Cisjordania serán trasladados a Ramala, y los que Israel considere que constituyen un riesgo para la seguridad serán deportados a un tercer país.</p> 26 de enero
  • <p>Otros cuatro rehenes deben volver a casa e Israel debe seguir liberando a presos palestinos.</p> 2 de febrero
  • <p>Cuatro rehenes israelíes y decenas de presos palestinos serán puestos en libertad. Además, las fuerzas israelíes se retirarán del pasillo de Netzarim, que separa la ciudad de Gaza del resto de la Franja.</p> 4 de febrero
  • <p>Empezarán las negociaciones sobre la segunda fase del alto el fuego, que debería servir para liberar a los 98 rehenes que quedarán en manos de Hamás y avanzar en el fin de la guerra.</p> 9 de febrero
  • <p>Cuatro rehenes israelíes serán intercambiados por más presos palestinos. Las tropas de Israel seguirán retirando de las zonas más pobladas de Gaza.</p><p></p><p></p> 10 de febrero
  • <p>Las tropas israelíes permitirán el acceso al norte de la Franja a través de la carretera de Salah al Din, que es la principal vía que va del sur al norte del enclave.</p> 16 de febrero
  • <p>Otros tres rehenes volverán a casa e Israel seguirá liberando a presos palestinos.</p> 23 de febrero
  • <p>Un domingo más habrá intercambio de retenidos: tres rehenes por decenas de reclusos palestinos.</p> 2 de marzo
stats