Oriente Medio

Se confirma la muerte del presidente de Irán: ¿qué pasará ahora en el país?

Raisi ha fallecido al estrellarse su helicóptero, en un accidente que también ha matado al ministro de Exteriores

ARA
4 min
El presidente iraní con su homólogo de Azerbaiyán, en el momento de inaugurar la presa este domingo.

BarcelonaEl presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo cuando se estrelló el helicóptero donde viajaba en una zona montañosa del noroeste del país. También murió el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, que viajaba con él, según confirmó Teherán este lunes. El líder supremo del país, Ali Jamenei, ha nombrado al vicepresidente Mohamed Mokhber como presidente interino y le ha ordenado organizar elecciones para elegir a un nuevo presidente en un plazo de 50 días.

Mokhber tendrá que trabajar ahora con los líderes de los poderes legislativo y judicial para convocar elecciones presidenciales, pues, en torno al 8 de julio. Con la muerte del ministro de Exteriores, el gabinete de Irán ha nombrado a uno de sus adjuntos, Ali Bagheri Kani, como responsable del ministerio, según la agencia de noticias estatal IRNA. Kani ha ejercido como principal negociador nuclear de Irán y participó en el acuerdo de 2023 que liberó a estadounidenses encarcelados a cambio de varios iraníes encarcelados y fondos iraníes.

"El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, ha alcanzado el máximo rango de martirio cuando iba a servir al pueblo", ha dicho un presentador de la televisión iraní este lunes, y ha continuado: "L helicóptero que llevaba Raisi, el popular presidente que ayer viajó al este de Azerbaiyán para inaugurar la presa Khodaafarin y otros proyectos provinciales, se estrelló mientras regresaba de la presa y se dirigía a la refinería de Tabriz, debido del mal tiempo".

Raisi viajaba en un convoy de tres helicópteros, que se va

despegar de la provincia de Azerbaiyán Oriental hacia la una de la tarde de este domingo, hora local. Unos treinta minutos después se perdió el contacto con el aparato del presidente. Sin embargo, los otros dos han llegado a su destino sin problemas. Inicialmente, la agencia IRNA y la televisión estatal han informado de que el aparato había realizado un "aterrizaje forzoso". Sin embargo, poco después se temía lo peor mientras los equipos de rescate trabajaban para localizar el aparato. Con las horas se acabó confirmando la muerte de Raisi y del resto de ocupantes del helicóptero, entre ellos el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

Equipos de rescate trasladando un cuerpo tras el accidente que ha terminado con la vida del presidente iraní

Operación de rescate

En concreto, el helicóptero ha desaparecido en los bosques de Aras Baran, en la zona de Pir Davoud, en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Para localizarlo se ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda con al menos 65 equipos de rescate, pero el mal tiempo ha dificultado llegar a la zona. Había lluvia y niebla densa, y al anochecer en Irán todavía habían encontrado el aparato.

Sólo cuatro equipos de rescate han logrado “acercarse” a las coordenadas donde, en teoría, el aparato hizo “el aterrizaje forzoso”. Un helicóptero ha intentado llegar hasta el lugar del siniestro, pero ha tenido que echar atrás a causa de la niebla. En consecuencia, la operación de rescate ha tenido que realizarse por tierra. Al menos la televisión estatal iraní ha difundido imágenes en las que se ven supuestos equipos de rescate conduciendo todo terrenos por carreteras rurales con mucha niebla y grupos de personas en una zona montañosa. "Debido a las desfavorables condiciones climáticas y al difícil acceso a la zona, la operación de investigación es complicada y no hay posibilidad de realizar búsquedas con drones y helicópteros", habían aclarado fuentes de la Media Luna Roja.

Dada la complicada situación, Irán ha pedido ayuda a la Unión Europea para que active el servicio de mapas de respuesta rápida Copernicus. Una petición que ha sido contestada de forma positiva, según informó a través de la red social X el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. La cartografía ofrecida por el sistema de mapas Copernicus proporciona información detallada y actualizada para determinadas situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o accidentes.

Asimismo, Irán ha pedido a Turquía un helicóptero de rescate con visión nocturna. Este país, además, ha enviado al país persa a un equipo de 32 expertos en rescate de montaña. Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que precisamente este domingo se reunió con su homólogo iraní para participar en un acto conjunto, también ofreció ayuda para encontrar el helicóptero. También lo ha hecho el eterno rival de Irán, Irak, así como Rusia, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Armenia.

"Se ha mantenido contacto con uno de los tripulantes del helicóptero y con un miembro del personal de vuelo", afirmó este domingo por la noche en la televisión estatal el vicepresidente iraní de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, para evitar mostrar que la situación está fuera de control. "Esto demuestra que la gravedad del accidente no ha sido muy alta, ya que dos personas que se encontraban en este helicóptero se han comunicado varias veces", ha insistido. Sin embargo, no ha precisado cuándo se han producido estas supuestas comunicaciones.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, también había hecho un llamamiento a la calma. "El pueblo de Irán no debe preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país", aseguró. Con todo, pidió que todo el mundo reza por la salud del presidente y de sus acompañantes, hasta que finalmente se confirmó la muerte de todos los ocupantes del helicóptero. De hecho, la televisión estatal ha mostrado imágenes de cientos de personas congregadas en las ciudades sagradas de Mashad y Qom para rezar por el bienestar del mandatario.

El presidente iraní se había trasladado esta mañana a la frontera entre Irán y Azerbaiyán para participar en el acto de inauguración de una presa, al que también ha asistido el presidente del país vecino. Ambos mandatarios han destacado que el proyecto conlleva un paso adelante en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Raisi llegó al poder en el 2021 tras imponerse a las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Es ultraconservador y su gobierno ha intensificado su represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.

stats