Naufragio

Un "Help" con ramas de palmera salva a tres náufragos en una isla del Pacífico

Los hombres llevaban más de una semana aislados en el islote desierto de Pikelot, en la Micronesia

ARA
2 min
La palabra 'help' escrita con ramas de palmera en la remota isla de Pikelot

BarcelonaSalvados en una historia de película. Tres hombres de unos 40 años fueron rescatados el martes por la Guardia Costera de Estados Unidos tras naufragar y pasar más de una semana aislados en la pequeña isla desierta de Pikelot (Micronesia), en el Pacífico Occidental. La alerta de su desaparición le había dado una familiar suya, pero la clave para que fueran localizados fue un "Help" (ayuda, en inglés) gigante que escribieron en la arena de la playa con ramas de palmera.

"Este acto de ingenio fue fundamental para guiar los esfuerzos del rescate directamente hacia su ubicación", dice en un comunicado Chelsea Garcia, coordinadora de la misión de rescate.

Imagen del rescate de los tres hombres en Micronesia

Los tres hombres, que tenían experiencia en la navegación en la zona, habían salido el 31 de marzo del arrecife de coral de Polowat con un pequeño barco de seis metros de eslora, pero la embarcación sufrió daños y el motor se acabó estropeando. Seis días después, al ver que no habían vuelto, una familiar de los tres hombres alertó a las autoridades, que iniciaron la operación de rescate. El área de investigación inicial era muy grande, pero el lunes, dos días después de que se iniciara la operación, un avión de la marina de EE.UU. vio la palabra "Help" en Pikelot, a 185 kilómetros del punto de donde había salido la embarcación ya 667 kilómetros al sudeste de la isla de Guam. En la playa de la arena, los hombres también habían construido dos refugios improvisados.

Tres casos casi idénticos en ocho años

Desde el avión se dejó caer una radio en la isla, con la que pudo establecerse comunicación con los tres náufragos, que confirmaron que estaban bien de salud y que tenían acceso a comida y agua. Al día siguiente finalmente fueron evacuados con una lancha de la Guardia Costera, que les llevó hasta Polowat.

La lancha de la Guardia Costera de EEUU que rescató a los hombres naufragados

El rescate, que ha dado la vuelta al mundo, ha tenido lugar sólo cuatro años después de una historia prácticamente idéntica: en el 2020 tres hombres también fueron salvados de Pikelot gracias a las letras "SOS" que habían escrito en la arena de la playa. Y previamente, en el 2016, tres hombres ya habían sido rescatados después de escribir "Help" también con ramas de palmera, como ha ocurrido ahora, en la remota isla de Fanadik, también en la Micronesia.

Y la palabrahelp escrita en el buque de una pequeña embarcación también fue clave en enero del 2023 para encontrar a Elvis Francois, un dominicano de 47 años que sobrevivió 24 días en un velero a la deriva con un bote de ketchup, ajo en polvo y pastillas de caldo. Su extraordinaria historia, en este caso, tuvo lugar en el Caribe.

stats