Francia

Un hombre le da una bofetada a Macron

Los guardaespaldas del presidente han detenido a dos personas

Ara
2 min
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, este martes

BarcelonaEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido una bofetada en la cara este martes durante una visita al departamento de Drôme, en el sudeste del país. El mandatario se había acercado a saludar a un grupo de ciudadanos que lo esperaban detrás de una valla y, cuando ha alargado la mano para saludar a un hombre, este le ha pegado en la cara con la otra mano. Los guardaespaldas del presidente han intervenido inmediatamente y han detenido a dos personas, según medios franceses.

Justo antes de la bofetada, el hombre ha gritado "A bas la Macronie!" [Fuera la Macronia]. También ha pronunciado la expresión "Montjoie Saint Denis", un antiguo grito de guerra de los ejércitos del reino de Francia.

A pesar de que en las imágenes del incidente que se han difundido a través de las redes sociales da la impresión de que el hombre efectivamente llega a tocar la cara de Macron, el Elíseo asegura que el ciudadano "ha intentado golpear" al presidente. Según el primer ministro, Jean Castex, la acción ha constituido un "ataque a la democracia".

Los responsables de seguridad de Macron han reducido al autor de la agresión y han alejado a Macron de la zona, a pesar de que los vídeos muestran cómo el presidente ha vuelto a acercarse a la valla unos metros más adelante para intercambiar algunas palabras con otros ciudadanos.

El 'tour de Francia' de Macron

Los hechos han tenido lugar durante la visita que Macron ha hecho al departamento de Drôme, en el marco de la gira (bautizada popularmente como tour de France) que ha iniciado para visitar, durante las próximas semanas, varios puntos del país, con la mirada puesta en las elecciones regionales que se celebrarán a finales de este mes y en las presidenciales del año que viene.

Antes de ser agredido, Macron se había reunido con restauradores y estudiantes de la zona, con los que ha hablado sobre el progresivo regreso a la normalidad después de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19. Según el Elíseo, después del incidente el mandatario ha mantenido la agenda prevista y ha seguido reuniéndose con otros grupos de ciudadanos.

stats