Hungría veta una declaración de la UE para pedir el alto el fuego entre Israel y Palestina

Borrell lamenta la falta de consenso absoluto y confía en que Biden relance la mediación

2 min
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

BruselasNuevo veto de la Hungría de Viktor Orbán, esta vez ante la escalada el conflicto entre Israel y Palestina. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido este martes por videoconferencia y de manera urgente para abordar la ofensiva en Gaza después de días de escalada de violencia. La división en una cuestión tan espinosa como esta estaba clara, pero los Veintisiete no han podido pactar ni siquiera una declaración conjunta para pedir el alto el fuego porque el gobierno del ultraconservador húngaro se ha opuesto.

El jefe de la diplomacia europea ha comparecido después del encuentro y ha querido comunicar el "sentimiento general" de la Unión ante la imposibilidad de emitir una declaración oficial: "Me cuesta entender cómo no se puede estar de acuerdo", ha lamentado. La reunión, como ha dicho Borrell, ha sido "larga e intensa", ha durado unas tres horas pero no ha conseguido que los veintisiete países europeos hablen "con una sola voz", como dijo el lunes el portavoz de Exteriores, Peter Stano, por el veto húngaro. Aún así, el exministro español se ha mostrado "contento" de que 26 de los 27 reclamen abiertamente un alto el fuego. Además, también ha reclamado que se proteja a los civiles y se dé acceso humanitario inmediato a Gaza, donde cree que ya ha habido un número "inaceptable" de muertos civiles. Hungría, alineada con Israel, está bajo la lupa de la Comisión Europea por vulneraciones del estado de derecho, el partido del gobierno de Orbán ha abandonado la familia del partido popular europeo para escorarse más a la derecha y ha vetado otras declaraciones de la UE como las de apoyo a Hong Kong.

Eso sí, Borrell ha condenado, de nuevo, "los ataques del grupo terrorista Hamás en territorio israelí" y ha reiterado el apoyo de la UE al derecho de Israel a defenderse. No ha condenado la ofensiva de las fuerzas israelíes en Gaza, en cambio, y se ha limitado a reclamar que el uso de la violencia por parte de Israel sea "proporcional" y respete el derecho internacional y humanitario. Cuando le han preguntado por las presuntas violaciones del derecho internacional por parte de Israel con ataques deliberados a objetivos civiles, Borrell ha rehuido la respuesta y ha repetido que la prioridad es un alto el fuego.

Ahora bien, el alto representante de la UE ha reconocido que parar esta escalada de violencia no resolverá el conflicto de fondo: "El statu quo no es una opción porque la violencia volverá. Si no hay paz no habrá seguridad al 100%", ha dicho. El exministro socialista también ha hecho autocrítica ante la incapacidad de mediación internacional: "La comunidad internacional ha estado esperando que el problema se resolviera solo pero no es el caso, hay que buscar una solución". Pero para encontrarla, ha admitido que es clave el papel de los Estados Unidos y no ha escondido la esperanza que disposita en la administración Biden en este sentido.

stats