Estados Unidos

El huracán 'Ian' deja a más de dos millones de personas sin luz en Florida

Intensas lluvias y vientos de 240 kilómetros por hora elevan el agua hasta dos metros en algunas zonas de la costa

ARA
2 min
El huracán Ian golpea la costa de Florida, a Sarassota bay.

BarcelonaEl huracán Ian ha arrasado esta noche el estado norteamericano de Florida, donde dos millones de personas se han quedado sin luz. Las autoridades todavía no han emitido un balance de daños y los equipos de rescate no han podido acceder a muchas casas donde hay gente atrapada. 23 personas que habían salido de Cuba en una patera han muerto en alta mar en la tormenta y no hay noticias de ninguna otra víctima mortal. La tormenta ya baja de intensidad pero todavía está provocando fuertes inundaciones.

Después de pasar por Cuba este martes, el huracán Ian ha ido cogiendo fuerza y ha tocado tierra en Florida este miércoles por la tarde con categoría 4, pero muy cerca de ser declarado de categoría 5. El centro del huracán ha arrasado la costa oeste de la península de Florida, en el condado de Collier, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora. En Fort Myers, en esta misma parte de la costa oeste de Florida, la subida del nivel del mar ha llegado cerca de los dos metros de altura, unas cotas que no se habían visto nunca desde que se tiene registro (en 1965), según la CNN. Más de 60.000 personas estaban llamadas a ser evacuadas de sus casas, pero se desconoce cuántas han conseguido salir.

El desembarco se ha producido en la zona de Stock Island, en el este de Cayo Hueso. En estos momentos, los cais de Florida se encuentran en alerta máxima por el huracán Ian, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, y con fuertes lluvias que siguen azotando la extensa cadena de cais en el sur del estado. La agencia norteamericana de salvamento ha publicado la foto de una precaria embarcación junto a la playa de Pompano Beach, donde han llegado los cubanos. "No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. Se pueden crear condiciones marinas traidoras incluso después de que pase una tormenta", advertía el jefe de la guardia fronteriza. Desde principio de año han muerto 64 migrantes cubanos intentando atravesar el mar para llegar a Florida.

El paso del huracán Ian, precisamente, ha destrozado la red eléctrica de la isla y ha dejado sin luz a 11 millones de personas, que este jueves empezaban poco a poco a recuperar el suministro eléctrico.

Después de tocar Florida, también Carolina del Norte y Carolina el Sud han declarado el estado de emergencia para prepararse para la llegada del huracán en sus territorios.

stats