Suráfrica

El incendio que ha acabado con 200 años de archivos e historias en Ciudad del Cabo

Dos pisos de la Biblioteca Jagger se han quemado, así como un molino y otros edificios emblemáticos

Mar Bermúdez i Jiménez
3 min
Los bomberos intentan apagar las llamas mientras la biblioteca de la Universidad  de Cape Town crema, Soud-àfrica

BarcelonaUn incendio en Table Mountain en Suráfrica ha quemado la histórica biblioteca de la Universidad de Ciudad del Cabo y otros edificios emblemáticos. Los bomberos han contenido ya los más de 80 incendios que desde el domingo a primera hora han ido quemando toda la montaña. Las llamas, que hace más de 24 horas que están activas, han quemado lugares históricos y han obligado a evacuar también casas, escuelas y a los estudiantes de la universidad.

Fuentes oficiales consideran que el fuego podría haber sido provocado y un sospechoso fue detenido domingo al atardecer, después de confesar ser el causante de un segundo incendio. Se investiga si podría ser también el autor del primero. Las autoridades locales aseguran que se trata del incendio más perjudicial que ha sufrido jamás la ciudad en cuanto al impacto sobre el patrimonio histórico. Arlene Wehr, la jefe de los bomberos de la ciudad, ha dicho en una sesión informativa a los medios que "los daños causados en edificios históricos son muy importantes". El alcalde, Dan Plato, ha descrito el incendio, que hasta ahora ha destruido 400 hectáreas de vegetación en el parque nacional de Table Mountain, como uno de los más grandes y devastadores de la historia reciente de Ciudad del Cabo.

Colecciones y edificios destruidos

Desde fuera de la Biblioteca Jagger, a través de las ventanas, se podía ver el fuego que quemaba archivos y colecciones de libros históricos en el interior del edificio, mientras los bomberos lo rociaban con agua para intentar apagarlo. Al menos dos pisos de la biblioteca se han quemado, según informan los medios locales. Otros edificios destruidos incluyen el popular restaurante de excursionistas del memorial de Rhodes y el molino de Mostert, con tejado de paja, que databa de 1796 aproximadamente y era el molino en funcionamiento más antiguo de Suráfrica. "No solo se han perdido los edificios históricos, sino también su contenido y sus colecciones", ha lamentado la asociación Capo Town Heritage Trust en un comunicado.

La biblioteca Jagger se quema mientras los bomberos intentan controlar las llamas, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica
El molino histórico, Mostert's Mill, quemado por las llamas del incendio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

El incendio empezó el domingo a primera hora de la mañana cerca de un monumento de homenaje al político Cecil Rhodes, situado en Devil's Peak, otra zona del telón de fondo montañoso de Ciudad del Cabo, antes de propagarse rápidamente por las vertientes. Se podía ver el humo a kilómetros de distancia. Algunas carreteras se tuvieron que cortar y se enviaron alertas de incendio a los excursionistas. La rápida propagación de las llamas en dirección a la ciudad obligó a evacuar todas las escuelas de la zona de Vredehoek, así como los estudiantes universitarios y los residentes.

Las imágenes en las redes sociales mostraban a los estudiantes circulando por la carretera principal, en medio de una densa humareda. En otro vídeo publicado en Twitter por parte del gobierno local se podían ver llamas en el interior de un antiguo edificio revestido de columnas mientras salía humo del techo.

El humo cubre la Ciudad del Cabo movido por fuertes ventoleras, Sudáfrica

Las operaciones de contención han sido complicadas debido a vientos de hasta 45 kilómetros por hora, que han impedido que los helicópteros pudieran sobrevolar la zona para lanzar agua. Más de 250 bomberos han participado en las tareas de extinción del incendio y han intentado controlar los nuevos focos que se activaban y que se extendían rápidamente. Dos bomberos han sufrido quemaduras y han tenido que ser hospitalizados.

Ciudad del Cabo, que a finales de abril dará por acabada la temporada de riesgo de incendios, combate regularmente fuegos cerca del centro de la ciudad. El último se declaró el año pasado.

stats