Inglaterra ofrecerá dos tests gratis por semana a sus ciudadanos

Boris Johnson, "esperanzado" con la reapertura de los viajes internacionales a partir del 17 de mayo

3 min
Boris Johnson en un momento de Boris Johnson en un momento de la conferencia de prensa que ha ofrecido a Downing Street este lunes por la tarde.la conferencia de prensa que ha ofrecido a Downing Street este lunes por la tarde.

LondresBoris Johnson irá al pub el próximo lunes, 12 de abril, y se acercará "una pinta de cerveza a los labios, de manera irreversible pero cautelosa", en lo que será una gran escenificación de la anhelada recuperación de la normalidad en Inglaterra y, por extensión, a todo el Reino Unido. Así lo ha confirmado el primer ministro británico este Lunes de Pascua, por la tarde, en una conferencia de prensa desde Downing Street en la que ha confirmado que la hoja de ruta de la reapertura del país, que apuntó a finales de febrero, sigue tal como se había previsto de manera inalterable. La segunda etapa empieza dentro de siete días.

Dentro de una semana, pues, en Inglaterra abrirán las tiendas no esenciales, los gimnasios, los zoológicos, los campings, las peluquerías y los mencionados pubs, siempre que tengan terrazas exteriores o jardines donde atender a los clientes. "No hay ningún dato actual, tal como las vemos hoy, ni un repunte de casos, ni en relación con otras variantes, que nos haga pensar que nos tenemos que desviar de nuestro plan", ha dicho.

La bajada del número de casos –este lunes, 2.762–, el éxito innegable del programa de vacunación –37.013.749 dosis administradas en total: 31.581.623 primeras y 5.432.126 segundas– y el ofrecimiento de dos tests gratuitos por semana para cada residente en Inglaterra –que tendría que tener extensión al resto del país– tienen que hacer posible el regreso a la vida precovid. O a lo más parecido a una vida precovid.

En este sentido, la extensión de la pandemia en Europa ha servido a Johnson para comentar que, a pesar de todo, "no hay lugar para la complacencia". El premier ha instado a sus conciudadanos a usar "los tests" de antígenos que el National Health Service (NHS) proveerá, o bien a través de las farmacias o por correo solo solicitándolos en la web.

De hecho, el testeo masivo es una iniciativa que el ministerio de Educación ya hace un mes que ha puesto en marcha –desde el 12 de marzo, cuando se volvieron a abrir las escuelas– para todos los estudiantes, proveyendo a los hogares con los kits de las pruebas y exigiendo que se hicieran un mínimo de dos a la semana.

Efectividad de la vacunación

La necesidad de continuar el plan de los tests masivos se explica por el hecho de que la vacunación no evita la totalidad de los contagios. En este sentido, los datos expuestos por los científicos que han acompañado a Johnson en la conferencia de prensa indican que una primera dosis, tanto de la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca, ha facilitado la reducción del 60% de la enfermedad sintomática y una reducción del 80% en el nivel de hospitalizaciones. Por lo tanto, todavía hay el riesgo de que se escape un número relativamente significativo de casos.

Johnson se ha mostrado igualmente muy cauto a la hora de hablar del posible pasaporte covid, al que hay unos cuarenta diputados conservadores que se oponen enconadamente. Ha asegurado que en ningún caso se usará para reabrir el país, pero ha apuntado que muy probablemente se utilice para la reanudación de los viajes internacionales y de los acontecimientos masivos. Sobre los viajes internacionales, se ha mostrado "esperanzado con que se pongan en marcha a partir del 17 de mayo".

Dos días antes, además, podría tener lugar una prueba de asistencia masiva a un espectáculo, en este caso la final de la FA Cup, previo test o prueba de inmunización. Con todo, en relación con la praxis del mencionado pasaporte covid, el premier ha asegurado: “La idea de la certificación sobre el estado de la vacunación plantea problemas éticos y prácticos complicados. Utilizando solo la vacunación, es posible que muchas personas, por una razón u otra, no puedan recibir la vacuna: por motivos médicos, quizás porque están embarazadas… De manera que tenemos que tener mucho cuidado en la manera de gestionarlo". El gobierno todavía evalúa cuál puede ser la propuesta concreta que llevará al Parlament.

En los próximos días se espera la publicación de un sistema de semáforo –rojo, ámbar o verde– que se aplicaría en los países a los que sería posible viajar y a los que se prohibiría hacerlo, siempre en función de su situación sanitaria.

Por otro lado, en Escocia han reabierto este lunes las peluquerías. Las tiendas no esenciales y los pubs, sin embargo, todavía tardarán tres semanas en poder empezar a normalizar su actividad.

stats