Irán libera al español Santiago Sánchez Cogedor, preso desde hacía más de un año
El hombre fue detenido tras visitar la tumba de Mahsa Amini, la joven muerta a manos de la policía por no llevar el velo de forma correcta
BarcelonaIrán ha liberado al español Santiago Sánchez Cogedor, que estaba preso en el país desde octubre del 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini, la jova iraní de 22 años que murió en custodia policial después de que fuera detenida para que el velo no le cubría completamente el pelo. Sánchez Cogedor era el único español encarcelado en Irán.
La embajada española en el país de los ayatolás ha informado en la red social X (antes Twitter) que la liberación ha sido posible "en el marco de relaciones amistosas e históricas entre ambos países y en cumplimiento de las leyes".
Sánchez Cogedor viajaba a pie en dirección a Qatar para asistir al Mundial de Fútbol que se celebró el pasado año en el país árabe. Sin embargo, el 2 de octubre del 2022 fue encarcelado en Irán, tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini en la ciudad kurda de Saqqez. La muerte de la joven el 16 de septiembre del 2022 a manos de la policía provocó tal indignación en el país que decenas de miles de personas salieron a manifestarse en las calles, en las protestas populares más importantes en años contra el régimen de los ayatolás. Otras muchas mujeres desafiaron al régimen cortándose el pelo, quemando su hiyab o bailando en público, y los manifestantes incluso llegaron a quemar la casa donde nació el ex líder supremo y fundador del régimen, Ruhollah Jomeini.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre la liberación de Sánchez Cogedor durante un acto en Madrid para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.