Guerra entre Israel y Palestina

Israel vuelve a atacar a palestinos que esperaban ayuda humanitaria

Hamás anuncia la muerte de un rehén israelí por la falta de comida y medicinas

ARA
2 min
Distribución de comida a desplazados palestinos en la ciudad de Rafah, en la franja de Gaza.

BarcelonaAl menos 19 palestinos murieron y otros 23 resultaron heridos este sábado en un ataque israelí contra una rotonda de la ciudad de Gaza donde se concentraban decenas de personas que esperaban la llegada de un convoy con ayuda humanitaria, según informaron fuentes del ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. "Los tanques del ejército israelí han abierto fuego con sus ametralladoras contra los hambrientos que esperaban sacos de harina y ayuda", detallaron estas fuentes.

El ataque ha ocurrido en uno de los accesos a la ciudad de Gaza, donde en las últimas semanas han muerto decenas de personas en circunstancias similares, o sea, esperando la llegada de comida. Según Hamás, más de 400 palestinos habrían perdido la vida en ataques israelíes contra convoyes humanitarios, almacenes con ayuda o puntos en los que se distribuía comida.

Israel sólo acepta la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza con cuentagotas, aunque la mayoría de la población está a punto de sufrir inanición por la falta de alimentos. De hecho, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho referencia a esta situación este sábado y la ha calificado de "ultraje moral". “Una larga hilera de camiones de auxilio bloqueados en un lado de la frontera, y la larga sombra del hambre en el otro lado. Esto es más que trágico”, ha lamentado.

Muere otro rehén

De hecho, Hamás ha anunciado este sábado la muerte de uno de los rehenes israelíes que mantiene retenidos a causa de la falta de comida y medicinas, según argumentó. Se trataría de Yehiv Buchataf, de 34 años. El grupo terrorista también advirtió de que otros rehenes están enfermos y necesitan tratamiento urgente. "Anteriormente, habíamos advertido que los prisioneros del enemigo sufren las mismas condiciones que sufre nuestro pueblo, de hambre y privaciones, por la falta de alimentos y medicinas", ha indicado Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás. De los 253 israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, 130 continuarían en la Franja, aunque se cree que una treintena habrían muerto.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aplazado hasta la próxima semana la votación de una nueva resolución sobre Gaza, pese a que tenía previsto reunirse de forma excepcional este sábado para hacerlo.

stats