Internacional 11/06/2022

Un juez mexicano prohíbe las corridas en la plaza de toros más grande del mundo

Se paraliza La México hasta que se resuelva la petición de una ONG contra el maltrato animal

ARA
2 min
La plaza de toros de la Ciudad de México, La México, es la más grande del mundo.

BarcelonaUn juez federal mexicano ha ordenado este viernes la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la plaza La México (la más grande del mundo, con capacidad para más de 41.000 personas) durante el tiempo que dure el juicio para determinar si el espectáculo se prohíbe definitivamente, como reclama una asociación que denuncia el maltrato animal. La ONG Justicia Justa lleva el caso al tribunal federal hace dos semanas argumentando que la constitución mexicana prohíbe el maltrato y exigió la suspensión cautelar de las fiestas taurinas hasta que hubiera una resolución judicial en firme.

Los jueces han rechazado el argumento de la defensa de la asociación Tauromaquia Mexicana, que reclamaba el derecho individual a la cultura, asegurando que "no es igual un toro de lidia que una mascota: el maltrato no significa lo mismo para todas las especies". El tribunal ha ratificado la suspensión en primera instancia aludiendo a la defensa de un "ambiente sano" en la cultura. En un comunicado, la plaza La México ha señalado hoy que ya ha anunciado que "la empresa diferirá la celebración de corridas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, hasta agotar todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia". Tiene diez días para presentar alegaciones contra la suspensión.

La medida solo afecta a esta plaza y no a las otras que hay en México, que continuarán ofreciendo corridas de toros. En México hay cinco estados federados, de 32, en los cuales la tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial (Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala) y cuatro (Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo) donde, por el contrario, ha sido prohibida. Una encuesta de 2019 del diario nacional Reforma revelaba que el 59% de los encuestados votarían a favor de prohibir las corridas si se les consultaba y que un 73% consideraba los espectáculos taurinos un acto de crueldad contra el animal. En el parlamento también se está discutiendo una modificación legal para prohibir la tauromaquia.

stats