Oleada de calor

Londres llega a 40 grados por primera vez

La episodio de calor bate récords en diferentes puntos del Reino Unido y de Francia

2 min
Nens jugando con una fuente de agua al Támesis

BarcelonaInicio de semana marcado por temperaturas extraordinarias en países del oeste de Europa como el Reino Unido y Francia. El servicio meteorológico del Reino Unido (Met Office), ha anunciado que este mediodía en el aeropuerto de Heathrow se han superado los 40 grados, un hecho inédito desde que se tienen datos en el país. La masa de aire muy cálido que ha afectado en la última semana a la península Ibérica ha lanzado un brazo hacia países situados más al norte, donde un episodio de calor fuerte y repentino está generando temperaturas inéditas. Las máximas todavía podrían subir más durante la tarde en las islas británicas, donde hasta ahora la temperatura más alta eran los 38,7 ºC que se vivieron en Cambridge en julio del 2019. El récord de temperatura en el Reino Unido dará, por lo tanto, un salto muy notable hoy, probablemente de más de dos grados.

Esta noche algunos termómetros ya no han bajado ni de los 25 grados en el Reino Unido. Es la primera vez que se registra una noche tórrida en el país. La temperatura mínima más alta han sido los 25,8 ºC de Kenley, en el sur de Inglaterra, un valor que supera por casi dos grados la anterior temperatura mínima récord del país, que eran los 23,9 ºC registrados en Brighton, en agosto de 1990. Ayer se llegó a 33 grados en Dublín, récord absoluto de la ciudad, y también se batió el récord del País de Gales: en Hawarden la temperatura escaló hasta los 37,1 ºC.

En Francia, el mediodía de ayer fue el segundo más cálido desde que se empezó a recopilar datos en 1947. La media de las temperaturas máximas que se registró ayer solo queda superada por la del 5 de agosto del mítico verano del 2003. Múltiples localidades registraron récords absolutos de temperatura; destacan los 42,6 ºC de Biscarosse y los 42,4 de Cazaux, pero también en ciudades más grandes como Nantes se llegó a 42 °C, una temperatura que supera en casi dos grados el anterior récord de esta ciudad del valle del Loira. Hoy las temperaturas más altas se desplazarán hacia el norte del país e incluso en París se podría llegar a 40 grados. La salida de la oleada de calor en todos estos lugares será rápida. Los próximos días las temperaturas más extremas se desplazarán hacia el centro de Europa, mañana en Berlín se espera una máxima de entre 37 y 38 grados.

stats