Macron tilda a Johnson de "payaso" frente a un "circo"

La prensa francesa revela una serie de comentarios después de la crisis humanitaria en el canal de la semana pasada

2 min
Emmanuel Macron y Boris Johnson, en los momentos previos al encuentro bilateral que han mantenido este sábado en Cornualles, en la cumbre del G7

LondresLas ya habitualmente difíciles relaciones entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han vivido otra sacudida en las horas pasadas, cuando la prensa francesa ha publicado que el segundo ha tildado al primero de "payaso" frente a un "circo". El prestigioso semanario satírico y de investigación Le Canard Enchaîné hacía la revelación, según la cual, además, Macron habría dicho a sus colaboradores que el premier Johnson le admitió que tenía que entretener "su opinión pública" con guerras falsas contra los franceses para enmascarar las dificultades supuestamente causadas por el Brexit.

De acuerdo con Le Canard Enchaîné, Macron habría hecho las despectivas declaraciones durante un viaje a Croacia la semana pasada, pocas horas después de que 27 migrantes murieran ahogados en el canal de la Manguera, cuando la lancha hinchable con la que intentaban atravesarlo se hundió ante las costas de entre Calais y Dunkerque. Posteriormente, durante el fin de semana, todavía continuó.

Los dos líderes hablaron por teléfono a raíz de la tragedia, y después de unos primeros momentos en los que la idea de la colaboración parecía imponerse, la relación bilateral derivó en disputa cuando Londres hizo pública una carta de Johnson a Macron en la que el premier exponía sus propuestas para abordar la crisis humanitaria en el canal.

Así, según Le Canard, un Macron enfurecido dijo a un pequeño grupo de asesores mientras estaba en Zagreb: "Bojo [Boris Johnson] me llama, con los pies en la tierra, todo va bien, mantenemos discusiones entro adultos y después lo estropea todo de una manera poco estilosa. Siempre es el mismo circo". Macron, además, habría comentado también que "en privado, [Johnson] dice que le sabe mal actuar de este modo, pero admite que, sobre todo, se debe a su opinión pública. Es muy triste ver un gran país, con el cual podríamos hacer tanto, liderado por un payaso", también habría dicho Macron un par de días después.

Este jueves de madrugada, Downing Street ha salido al paso de las informaciones de la prensa francesa de manera muy diplomática. Y han aventurado solo que Macron parecía jugar la partida en clave interna, y tenemos como horizonte las elecciones presidenciales del mes de abril próximo. Fuentes del gobierno británico han revelado: "El primer ministro continúa siendo un defensor firme y convencido de la fortaleza de la relación entre el Reino Unido y Francia. Nuestro enfoque no cambiará aunque tengamos que esperar hasta que pasen las elecciones para un cambio de tono".

El Palacio del Elíseo no ha hecho ningún comentario ante las informaciones publicadas por Le Canard Enchaîné.

stats