Dos millones de ucranianos ya han huido de la guerra

Zelenski insiste en que resistirán: "No nos rendiremos sea cual sea el coste"

3 min
Un niño mira por la ventana de un autobús después de atravesar la frontera de Ucrania en Polonia

BarcelonaMás de dos millones de personas han abandonado Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Y el ritmo de refugiados crece cada día: si se necesitaron ocho días para llegar al millón, ahora ya solo han hecho falta seis para llegar a los dos millones. Estos son los datos que han hecho públicos este martes la Organización Internacional por las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La gran mayoría de refugiados están en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, y 103.000 ya se han trasladado a terceros países de Europa.

Y buena parte de estos refugiados son niños. Según los datos de Save the Children, casi la mitad. La organización, a la vez, alerta de que un número creciente de niños llegan “solos y sin apoyo familiar” a los otros países. Millones de niños y sus familias, pero, continúan atrapados en las principales ciudades del país, como Kiev, Járkov o Mariúpol, esperando ser evacuados. De momento, a pesar de que Rusia y Ucrania pactaron hace más de cuatro días los corredores humanitarios, estos, en buena parte, continúan siendo un espejismo. El del sur del país, centrado en Mariúpol, fue uno de los primeros que se intentó implementar, pero este martes ha vivido su tercera prueba fallada. Kiev denuncia que Moscú no lo respeta.

El éxodo de la guerra en Ucrania
Según los datos, hoy se llega a una cifra superior a los 2 millones de refugiados

RÚSSIA

99.300

Bielorússia

453

Polònia

1.204.403

UCRAÏNA

Eslovàquia

140.745

Hongria

191.348

Moldàvia

82.762

Romania

82.062

Resta d’Europa

210.239

RÚSSIA

99.300

Bielorússia

453

Polònia

1.204.403

UCRAÏNA

Eslovàquia

140.745

Moldàvia

82.762

Hongria

191.348

Romania

82.062

Resta d’Europa

210.239

RÚSSIA

99.300

Bielorússia

453

Polònia

1.204.403

UCRAÏNA

Eslovàquia

140.745

Moldàvia

82.762

Hongria

191.348

Romania

82.062

Resta d’Europa

210.239

Por otro lado, al nordeste de Ucrania sí que han funcionado los corredores humanitarios ante la sorpresa de las autoridades de Sumy, que los daban por perdidos después de que el lunes por la noche un bombardeo ruso contra edificios residenciales provocara varias víctimas mortales, entre ellas dos niños. Aún así, han podido salir de la ciudad unas 3.500 personas, según el gobernador de la región. Al mismo tiempo, también se ha abierto un corredor humanitario en Irpín, una población muy afectada por los bombardeos que está situado en la periferia de Kiev. Solo 150 personas han podido ser evacuadas.

Los puntos calientes

El ejército ruso continúa atacando las principales ciudades y las fuerzas ucranianas las siguen defendiendo, resistiendo. A estas alturas, la guerra se focaliza en Kiev, en Sumy y alrededor de Mikolaiv y Mariúpol, al sur del país. Este martes, el gobierno ucraniano ha asegurado que el avance de las tropas rusas no solo se ha retardado sino que también se ha parado en algunos puntos. Las fuerzas ucranianas también han informado que han abatido un alto mando ruso: el mayor general Vitaly Gerasimov. Precisamente, dicen haberlo matado en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y uno de los escenarios más devastados por el conflicto. Este martes, la policía ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 27 muertos civiles en esta ciudad. 

Ante estos hechos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúa pidiendo ayuda militar a Occidente y ha denunciado sus “promesas incumplidas”. “Hace 13 días que oímos promesas, 13 días que nos han dicho que nos ayudarán por aire, que habrá aviones”, ha criticado, y ha reivindicado, de nuevo, la exclusión aérea del cielo ucraniano. Precisamente, este martes el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha asegurado que están “preparados” para entregar sus antiguos cazas de fabricación rusa a la base norteamericana de Ramstein (Alemania). No ha precisado, sin embargo, si el destino final de los aviones será Ucrania.

Zelenski también ha insistido en una aparición telemática en la cámara de los comunes de Londres en el endurecimiento de las sanciones en Rusia. "La cuestión para nosotros ahora es ser o no ser. Oh, no, esto es una cuestión shakespeariana. Pero la respuesta es que hemos elegido ser. No nos rendiremos sea cual sea el coste. Continuaremos luchando por nuestra tierra, en el bosque, en las costas, en los campos, en las calles, al precio que sea", ha dicho Zelenski en un momento de su discurso dirigido a la política británica.

stats