El primer ministro de Luxemburgo plagió en su tesis universitaria

Bettel admite que el trabajo, del que solo dos páginas no eran copiadas, "se tendría que haber hecho de manera diferente"

ARA
2 min
El prime Ministro de Luxembourg Xavier Bettel

BarcelonaOtro escándalo político por una tesis universitaria plagiada sacude esta vez a Luxemburgo. El primer ministro de este pequeño país europeo, Xavier Bettel, plagió en 1999 su tesis de final de posgrado sobre la posible reforma de las elecciones en el Parlamento Europeo, según una exclusiva publicada este miércoles por el diario Reporter.lu. De acuerdo con esta información, solo dos páginas de un total de 56 de la tesis no habían sido plagiadas. Poco después de hacerse pública la noticia, el liberal Bettel ha admitido los hechos con un comunicado en el que reconocía que su tesis “se tendría que haber hecho de manera diferente”.

De acuerdo con el diario, que ha tenido acceso a la tesis de Bettel, el 96% del trabajo consiste en la copia de fragmentos de otros trabajos sin las citaciones académicas correspondientes. En concreto se plagian dos libros, un artículo de prensa y cuatro páginas web, una de las cuales de la propia Eurocámara, con derechos de autor.

“Lo tendría que haber hecho diferente”

“Hace más de veinte años que escribí la tesis [...] de la mejor manera que supe. Desde la perspectiva de hoy, reconozco que lo tendría que haber hecho de manera diferente, quizás lo tendría que haber hecho de otro modo”, decía el comunicado emitido este mismo miércoles. Bettel cursó el posgrado en la Universidad Nancy después de haber acabado los estudios de ciencias políticas y derecho. El primer ministro luxemburgués dice que deja en manos de la universidad “evaluar si el trabajo en cuestión cumple los criterios de la época” y asegura que, “si no es el caso”, aceptará “la decisión correspondiente”, según la agencia Efe.

Bettel, de 48 años y primer ministro desde el año 2013, argumenta que la tesis fue escrita hace veinte años con los criterios de esa época. La tesis se escribió como parte de un diploma avanzado, el equivalente a un máster, en derecho público y ciencias políticas que Bettel completó el mismo año que entró en el Parlamento de Luxemburgo. Según Reporter.lu la tesis, titulada Toward a possible reform of voting systems in the European Parliament, suponía un ejercicio de plagio “sin parangón en cuanto a volumen”, porque solo “unos pocos párrafos” de la introducción y una parte de la conclusión son originales del autor.

stats