Muere Jean-Marie Le Pen, padre de la extrema derecha europea
El francés fundador del Frente Nacional tenía 96 años
ParísJean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional (FN), ha fallecido este martes a los 96 años "rodeado de su familia", según un comunicado publicado por sus familiares este mediodía A principios del 2022 fue hospitalizado por un accidente. vascular cerebral del que se había recuperado, y en los últimos años incluso había concedido entrevistas a su casa. se había deteriorado y había sido dispensado de presentarse al juicio donde él, su hija, Marine Le Pen, y otros cargos del Reagrupament Nacional fueron juzgados este otoño por el caso de los contratos fraudulentos de los asistentes del Parlamento Europeo
Apartado de la política desde 2019, Le Pen es considerado el primer líder de un gran partido populista y de extrema derecha en Francia y en Europa Su figura es clave para explicar el ascenso de la extrema derecha en el país: Le Pen convirtió el partido marginal que había creado en una formación con presencia en la Asamblea Nacional. especialmente contra los inmigrantes, mujeres y colectivo LGTBI marcaron la política francesa y han servido como base para los nuevos movimientos de extrema derecha franceses.
Después de la Segunda Guerra Mundial y antes de la aparición del Frente Nacional había habido partidos neofascistas y populistas de derechas en diferentes países europeos, pero con Jean-Marie Le Pen nace la primera formación que consigue apoyo popular y representación parlamentaria con un discurso antisemita y antiinmigración común a todos los movimientos radicales de extrema derecha europeos de los últimos 50 años. Desde 2015, cuando fue expulsado del partido por su hija, el actual líder de Reagrupament Nacional –heredero del FN–, Marine Le Pen, por minimizar el Holocausto, el antiguo dirigente de extrema derecha ha vivido en un segundo plano político. ~
Jean-Marie Le Pen, popularmente conocido como el Menhir, fue candidato a la elección presidencial francesa cinco veces y llegó a disputar la segunda vuelta en una ocasión, en el 2002, ante Jacques Chirac, que ganó la elección con más del 82% de los votos. Le Pen padre fue líder del partido de 1972 a 2011, cuando cedió la presidencia a su hija. Desde entonces, Marine Le Pen intentó distanciarse de su padre y suavizar la imagen del partido dejando atrás el antisemitismo y cambiando su nombre, pero manteniendo la esencia de la formación de extrema derecha y su marcado discurso contra la inmigración.
La mala relación entre el fundador del FN y su hija era pública y notoria: "Me da vergüenza que lleve mi nombre", llegó a decir Le Pen padre en el 2015. Los dos políticos estuvieron años sin dirigirse se la palabra y él dijo públicamente que deseaba que su hija no ganara las elecciones. También llevó a los tribunales su expulsión del partido. Según aseguró el actual líder de la formación de extrema derecha, la relación con su padre había mejorado en los últimos años de vida del fundador del FN. Marine Le Pen se ha enterado de la muerte de su padre a través de los periodistas que viajaban con ella en el avión de regreso a París después de haber visitado el archipiélago de Mayotte.
Racista y reaccionario
Al margen de sus disputas familiares, Jean-Marie Le Pen se hizo un hueco en la política francesa con sus ideas racistas, supremacistas, machistas y reaccionarias a finales del siglo pasado. Obstinado con la inmigración, será recordado por haber sido el altavoz de las proclamas contra los franceses de origen extranjero, a los que responsabilizaba de la "decadencia" de Francia, cuyas ideas han calado en todos los partidos de extrema derecha del país . "Creo en la desigualdad de razas, por supuesto. Toda la historia lo demuestra: no tienen la misma capacidad ni el mismo nivel de evolución histórica", sostenía. En otras ocasiones, se pronunció en contra de la democracia y los derechos humanos. "La Declaración de los Derechos del Hombre marca el inicio de la decadencia de Francia", afirmó en 1989.
El fundador del Frente Nacional fue condenado por sus declaraciones de 1990 sobre el Holocausto en el que aseguró que las cámaras de gas -donde murieron más de cinco millones de personas- eran sólo "un detalle" de la historia de la Segunda Guerra Mundial. En el 2015 aseguró que no se arrepentía y reiteró la misma frase, lo que provocó su salida del partido. Tres años después, en una entrevista en cadena francesa BFMTV, la periodista le preguntó sobre la idea de las cámaras de gas y los millones de muertos ante un político de extrema derecha imperturbable: "Yo no hablé del número de muertos. Hablé del sistema.
Partido de neofascistas y nazis
El Frente Nacional fue fundado a principios de los 70, poco después de Mayo del 68, y en sus inicios era una formación que agrupaba diferentes movimientos radicales, desde neofascistas hasta simpatizantes y colaboracionistas nazis, y se inspiraba en el fascismo italiano. Le Pen acabó liderando el partido porque –aunque cueste creer– era una de las figuras más moderadas del movimiento. Con su liderazgo, el FN logró entrar en la Asamblea Nacional. En 1986 obtuvo 35 diputados, en parte por su popularidad pero también por un cambio en la ley electoral, que pasaba a ser más proporcional y favorecía a los grupos más pequeños. Con su hija a la cabeza, el actual Reagrupament Nacional consiguió 89 diputados en las últimas elecciones, en el 2022. Jean-Marie Le Pen nació en 1928 en La Trinité-sur-Mer, en Bretaña, se va licenciar en derecho y como soldado francés participó en las guerras de Indochina (1953) y Argelia (1957). Hasta 2019 fue diputado del Parlamento Europeo. Casado en 1960 con Pierrette Lalanne, con quien tuvo tres hijas –Marie-Caroline, Yann y Marine–, se divorció después de 27 años de matrimonio. En 1991 vuelve a casarse con Jany Paschos.