Guerra entre Israel y Palestina

El "No a la guerra" vuelve a resonar en Barcelona

Decenas de miles de personas se manifiestan por reclamar "el fin del genocidio en Palestina"

3 min
Manifestación unitaria de rechazo al genocidio en Palestina

BarcelonaEste sábado por la tarde 19.000 personas, según la Guardia Urbana, y 70.000, según los organizadores, se han manifestado en Barcelona para reclamar "el fin del genocidio en Palestina". La protesta ha comenzado en los Jardinets de Gràcia y ha teñido de verde, rojo, blanco y negro el paseo de Gràcia hasta llegar al cruce con Gran via, más de dos horas después. Detrás de una pancarta con el mensaje ”Paramos el genocidio en Palestina", los manifestantes –muchas familias con niños, pero también jóvenes y grupos de mayores– han empezado cortando la Diagonal mientras clamaban "No a la guerra".

"No puede ser que volvamos a estar así", ha lamentado Gloria, de 72 años, que se ha movilizado junto a sus dos vecinas en contra de la situación que vive Gaza. En la marcha, convocada por la comunidad palestina de Catalunya y la coalición Basta Complicidad con Israel con el apoyo de más de 200 organizaciones, entidades y movimientos sociales, también había familias con padres intentando explicar a los hijos por qué están allí."Es difícil hacerles entender que desde aquí no podemos detener la guerra y eso es lo único que podemos hacer", lamentaba Marta, que había ido al paseo de Gràcia con Rosselló con sus dos hijas, de 5 y 8 años.

Manifestación unitaria de rechazo al genocidio en Palestina

Durante las más de dos horas de manifestación se han oído clamores en catalán, castellano, inglés y árabe como "Gaza, no estás sola" e "Israel asesina y Europa patrocina". Una de las barcelonesas que se han unido a la protesta es Ángela, que ha venido con la plataforma Iaioflautas, que lucha contra los recortes de servicios públicos. "Si hemos salido a la calle por todas las causas sociales ahora también debemos alzar la voz. Lo que está pasando con el pueblo palestino es una masacre, pero como quien la hace es el amo poderoso, nadie se atreve a hacer nada", se ha quejado.

A pocos metros estaba Leila, que había venido con su familia. "Estamos orgullosos de ver que la gente es consciente de lo que ocurre", reconoció. Tiene 20 años y, desde la parte más atrasada de la manifestación, explica que es de origen palestino pero nacida en Catalunya, mientras levantaba una pancarta que dice "STOP Genocide, Europe". Tiene un objetivo muy claro: "Estas movilizaciones deben llegar al pueblo palestino porque a ellos no les dejan ver nada de lo que ocurre fuera y deben saber que mucha gente de muchas ciudades del mundo está con ellos".

Manifestación en Barcelona contra la guerra en Gaza

Ocupación de un hotel de Barcelona propiedad de un magnate israelí

Aunque la manifestación ha terminado sin ningún incidente destacado, por la mañana un grupo de activistas de diversas asociaciones populares de Barcelona han ocupado el Hotel Cortes, junto a la plaza Catalunya de Barcelona. El hotel es propiedad del magnate Haim Tsuff, número 42 de la lista Forbes de las personas más ricas de Israel y con negocios en los sectores del petróleo, las infraestructuras y el inmobiliario. Los manifestantes le han ocupado para denunciar "el genocidio en Palestina". Según fuentes policiales, los Mossos han abierto un incidente por estos hechos y en el hotel se han desplegado agentes del orden público de la policía catalana, que han realizado al menos dos identificaciones. Se han producido algunos empujones y escenas de tensión, pero no ha habido cargas, y finalmente los concentrados han abandonado el hotel.

El acto fue condenado por la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, quien en un comunicado en las redes sociales calificó los hechos de "acto brutal y antisemita". También lo ha hecho la Comunidad Judía de Barcelona (CIB.cat), que ha reclamado a las autoridades catalanas que condenen "de forma rotunda las agresiones contra propiedades o ciudadanos judíos".

stats