Guerra entre Israel y Palestina

Ocho palestinos y dos israelíes mueren en una noche de enfrentamientos y bombardeos en Cisjordania

El ejército israelí ha respondido a un ataque contra policías durante una incursión en Jenín

ARA
2 min
Funeral de los palestinos muertos este domingo en un ataque aéreo israelí en Jenin, en Cisjordán

BarcelonaLa ciudad de Jenín, en la Cisjordania ocupada, ha vivido una noche de enfrentamientos violentos y bombardeos israelíes que se han saldado con la muerte de al menos siete palestinos y una policía de frontera israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que han lanzado un ataque aéreo sobre "terroristas" que habían lanzado explosivos a un vehículo militar israelí durante una operación nocturna en esta ciudad, en la que murió una policía de 19 años y otros tres agentes van heridos, uno de ellos graves. También indicaron que un helicóptero disparó a "áreas sospechosas" mientras se rescataba a los heridos. El bombardeo israelí ha matado al menos a siete palestinos, según el ministerio de Salud local, entre ellos cuatro hermanos.

Paralelamente, un civil israelí, un hombre de 30 años que circulaba con su coche por una carretera, ha muerto de un disparo. Y también ha muerto un palestino de 28 años por el fuego de los soldados israelíes en Abwein, en el distrito de Ramala.

Según informa Al Jazeera, el ejército israelí ha entrado en Jenín y en el campo de refugiados de la ciudad hacia la una de la madrugada y se ha marchado cuatro horas más tarde. "Las fuerzas del ejército de empleo irrumpieron en la ciudad de Jenín y se produjeron enfrentamientos con jóvenes en diversas zonas", indicó la agencia oficial palestina Wafa. La Yihad Islámica se ha atribuido la responsabilidad de los ataques contra las fuerzas israelíes durante los ataques cruzados.

Las redadas militares en ciudades, pueblos y campos de Cisjordania se han intensificado desde que comenzó la guerra en Gaza, lo que ha provocado una espiral de violencia que no se veía desde la Segunda Intifada, a principios de los 2000. El año pasado fue el más mortífero para los palestinos de los territorios ocupados en dos décadas, con 520 muertos por las fuerzas o los colonos israelíes, entre ellos 112 menores. Desde el 7 de octubre se han contabilizado 333 palestinos fallecidos en este territorio y el ejército israelí ha arrestado a unas 5.000 personas, según fuentes palestinas.

El diario israelí Haaretz citó testigos que aseguran que los palestinos muertos en Jenín no iban armados y que eran vecinos de pueblos de alrededor de la ciudad que fueron atacados mientras estaban reunidos al borde de la carretera.

Antes de que empezara la guerra, hoy hace tres meses, Jenín ya era una de las ciudades de Cisjordania más impactadas por la violencia del conflicto árabe-isralí. El pasado julio, el ejército israelí lanzó una operación militar a gran escala en la población, considerada por Tel-Aviv como un "refugio" de terroristas, que provocó que miles de civiles decidieran marcharse. En ese momento, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que cerca del 25% de la población del área de Jenín estaba afiliada a la Yihad Islámica y que un 20% formaba parte de Hamás.

stats