Europa

"¡Oh, Dios mío!": diputados franceses prueban un simulador de reglas dolorosas

Francia debate poner en marcha una baja menstrual similar a la de España pero no existe consenso

2 min
Uno de los diputados franceses probando el simulador de dolor de regla. La imagen es una captura de un vídeo.

París¿Y si los diputados que deben votar si Francia pone en marcha una baja menstrual experimentaran el intenso dolor de las reglas dolorosas? ¿Cambiaría su punto de vista? Dos diputados ecologistas franceses, Marie-Charlotte Garin y Sébastien Peytavie, impulsores del proyecto de ley que prevé una baja menstrual de hasta 13 días al año, lo han puesto en práctica. Días antes de la votación en la Asamblea Nacional francesa, Garin y Peytavie han hecho probar a diputados de formaciones políticas de distintos colores, de derechas y de izquierdas, un simulador de reglas dolorosas para sensibilizarles sobre la cuestión.

Un vídeo que la formación ecologista ha publicado en X (antes Twitter), y que acumula 2,7 millones de visualizaciones, muestra el resultado de la experiencia. "En Francia, una de cada dos mujeres sufre reglas dolorosas. Este dolor a veces puede ser similar al de una crisis cardíaca", explica el vídeo. Los diputados –que se prestan voluntariamente– deben leer un texto sobre la menstruación mientras van recibiendo descargas similares a los fuertes dolores de regla. En cada descarga deben detener la lectura entre gritos de asombro y dolor. Hay uno que debe cogerse en la pared para no caer al suelo. "¡Oh, Dios mío!", exclama un diputado. "Es terrible", admite otro. "¡Ah, para, para!", suplica el tercero.

Francia lleva semanas abierto el debate para poner en marcha una baja menstrual similar a la que existe en España desde junio del 2023, pero la propuesta no ha conseguido un apoyo generalizado y difícilmente acabará aprobándose. Sin embargo, el experimento de los ecologistas ha servido para que algunos cambien de opinión. "Me ha hecho reflexionar y tomar conciencia de las dificultades [de las reglas dolorosas] para las mujeres", ha afirmado este miércoles en una entrevista en Radio France el diputado conservador de Los Republicanos (LR) Maxime Minot, uno de los políticos que participaron en el vídeo.

La derecha, en contra

Aunque Minot ha asegurado que votará a favor del proyecto de ley para instaurar la baja menstrual cuando se vote en la Asamblea Nacional -en principio, el 4 de abril-, en su partido la mayoría de los diputados votarán en contra. Los diputados de la coalición gubernamental están divididos y el gobierno considera que la baja menstrual podría suponer una "discriminación" laboral. De hecho, el proyecto de ley ha sido tumbado este miércoles en el voto en la comisión parlamentaria, pero el voto definitivo será el del pleno de la próxima semana.

stats