Coronavirus

La OMS dice que Europa está en un "alto el fuego" de la pandemia que puede llevar a una "paz duradera"

Destaca que las altas tasas de vacunación y haber superado la enfermedad en la variante ómicron aportan un nivel de protección nunca vista hasta ahora

ARA
1 min
Una larga cola de personas esperando para vacunarse.

BarcelonaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este jueves que Europa está en una "situación única" para controlar la pandemia del coronavirus gracias a las elevadas tasas de vacunación, la variante ómicron –que es más leve que las anteriores– y el final del invierno. El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, ha utilizado un lenguaje bélico para describir la situación: "Este periodo de más protección se tiene que ver como un alto el fuego que nos podría traer una paz duradera".

En una rueda de prensa, Kluge ha subrayado que el contexto actual no se ha vivido hasta ahora durante la pandemia, y ha señalado que Europa también está en una mejor posición para evitar rebrotes de contagios, "incluso ante una variante más virulenta" que la ómicron. "Creo que es posible responder a las nuevas variantes que surgirán inevitablemente sin volver a implantar el tipo de medidas disruptives que necesitábamos antes", ha afirmado.

Aun así, ha advertido que la pandemia no se ha acabado y que el escenario más optimista solo se mantendrá si los países continúan con las campañas de vacunación e intensifican la vigilancia para detectar nuevas variantes. Ha resaltado que la semana pasada se registraron 12 millones de nuevos casos en la región europea de la OMS –que incluye 53 países–, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y que los ingresos hospitalarios siguen aumentando, a pesar de que a un ritmo más bajo y no en cuidados intensivos, mientras que las muertes empiezan a estancarse.

stats