Suben a 14 los fallecidos en Líbano por varios bombardeos israelíes

El ejército de Israel ha atacado el mayor campo de refugiados palestinos del Líbano y ha herido a varias criaturas que iban en un autobús escolar

Varias ambulancias se concentran en la entrada del campo de refugiados de Ain al-Hilweh, cerca de la ciudad libanesa de Sidón, tras un bombardeo israelí
ARA
19/11/2025
2 min

BarcelonaLa tensión ha vuelto a escalar en la frontera entre Israel y Líbano en las últimas horas. Un ataque del ejército israelí sobre el campo de refugiados de Ain al-Hilweh, el mayor campo palestino del Líbano y donde están registradas cerca de 50.000 personas, mató este martes por la noche al menos a 13 personas, según las cifras aportadas por el ministerio de Sanidad libanés. Las fuerzas de Tel Aviv aseguran que los bombardeos tenían como objetivo un centro de entrenamiento de Hamás situado en el campo de refugiados, a tres kilómetros de Sidón, la tercera ciudad del país del cedro. "El complejo militar era utilizado por terroristas de Hamás para realizar maniobras de entrenamiento y planear y llevar a cabo ataques terroristas", defiende un comunicado del ejército israelí.

Además, esta mañana, las fuerzas israelíes han matado a otra persona en Al Tayri, en el sur del país, en un ataque aéreo, según informa la agencia de noticias nacional libanesa. La bomba ha impactado contra un coche, que se ha incendiado. Además, el ataque dejó once criaturas heridas que iban en un autobús escolar que pasaba junto al vehículo en el momento del bombardeo.

Hamás ha condenado "la agresión sionista que tenía como objetivo un puesto a rebosar de civiles" en el campo de refugiados de Ain al-Hilweh. "Consideramos que es un ataque bárbaro contra el pueblo palestino y contra la soberanía libanesa", aseguraron, defendiendo que "no existe ninguna instalación militar en los campos palestinos del Líbano" y que el objetivo de los bombardeos era en realidad "un campo de deporte". "Las víctimas son un grupo de chicos que se encontraban sobre el terreno de juego en el momento del ataque", afirma el documento.

El campo de Ain al-Hilweh lo administran, de facto, varias facciones y no existe presencia de las fuerzas de seguridad libanesas, según apunta la agencia EFE. Una de estas facciones, la Organización de Liberación de Palestina, ha tildado el ataque de "barbarie"; ha anunciado el cierre de todas las instituciones, centros y organismos del campo de refugiados; y ha convocado una huelga general, según recoge el diario Oriente - Le Jour. Pocos minutos después de los ataques, muchos de los palestinos que viven en Ain al Hilweh salieron a la calle a protestar contra los bombardeos.

El ataque, que también ha dejado al menos a cuatro heridos, se suma a los que hace dos semanas afectaron a varias poblaciones del sur del país del cedro, que según Israel apuntaban contra varios edificios donde Hezbollah preparaba clandestinamente su rearme. Fue una de las mayores oleadas de bombardeos desde que Tel-Aviv y la milicia chií libanesa firmaron un acuerdo de alto el fuego hace casi un año, tras la muerte del líder del grupo afín en Irán, Hasan Nasrallah. Sin embargo, Israel se ha saltado la tregua casi todos los días, con ataques constantes en el sur del Líbano. De hecho, este mismo martes antes de los ataques a Ain al-Hilweh, los drones del ejército israelí atacaron posiciones a las localidades de Bint Jbeil y en Blida y mataron a dos personas.

stats