Al menos 80 muertos y 150 heridos en un bombardeo estadounidense contra un puerto en Yemen

Desde el 15 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en marcha una campaña intensiva de ataques contra posiciones houthis

Equipos de rescate en el puerto de Ras Isa, en Yemen.
ARA
18/04/2025
2 min

BarcelonaUna ola de bombardeos de Estados Unidos ha dejado al menos 80 muertos y 150 heridos en el puerto de Ras Isa en Yemen, según han denunciado los medios de comunicación locales afiliados al movimiento houth, que amenaza el tráfico de barcos por el mar Rojo en solidaridad con la población de Gaza. Entre las víctimas se encuentran paramédicos y miembros de los equipos de rescate. El mando militar israelí justificó el ataque diciendo que el puerto era una base de abastecimiento de combustible y de recursos financieros para el movimiento houthi, afiliado a Irán.

Mohammed el Attab, corresponsal de Al Jazeera en Saná, explica que los bombardeos cogieron por sorpresa a los trabajadores del puerto y que han generado indignación en el país por el número de víctimas civiles y por la importancia estratégica del puerto. Por los puertos de Rais Isa, Hodeida y As Salif pasan el 70% de las importaciones de Yemen y el 80% de la ayuda humanitaria que recibe el país, inmerso en una epidemia de hambre y de cólera después de 14 años de guerra.

Los houthis han reaccionado anunciando ataques con misiles contra territorio israelí y contra dos portaaviones estadounidenses desplazados al mar Rojo para garantizar el tráfico de barcos hacia Israel. Su portavoz, Mohamed Nasser el Atifi, ha dicho que los "crímenes de guerra" de Estados Unidos "no impedirán que el pueblo de Yemen continúe apoyando a Gaza, sino que reforzarán su determinación y resiliencia". Desde noviembre del 2023 el movimiento ha lanzado un centenar de ataques contra barcos en el mar Rojo que aseguran tener vínculos con Israel, en respuesta a la ofensiva sobre Gaza, lo que ha provocado una importante distorsión en las rutas comerciales.

stats