Guerra entre Israel y Palestina

857 detenidos en Londres por apoyar a un colectivo propalestino

Al menos 70.000 personas se manifiestan en Bruselas para exigir que la UE rompa relaciones con Israel

La policía de Londres, en el momento de detener a una de las manifestantes que apoyaba a Palestine Action.
ARA
07/09/2025
3 min

BarcelonaLa policía de Londres detuvo el sábado a un total de 890 personas que se manifestaban en la plaza del Parlamento británico a favor del colectivo Palestine Action, según informaron este domingo fuentes de Scotland Yard. En concreto, 857 personas fueron arrestadas por, simplemente, expresar su apoyo al colectivo y las 33 restantes por agredir a agentes y protagonizar otros delitos de orden público. Entre los detenidos, hay muchas personas de edad avanzada e incluso una religiosa, la reverenda Sue Parfitt, de 83 años, que llevaba un cartel que decía "Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action".

BREAKING: Reverend Sue Parfitt, 83, was just arrested under the Terrorism Act again, for a sign which said "I oppose genocide. I support Palestine Action" Early this week she said: "Palestine Action are not a terrorist organisation. They damaged weapons used on Palestinians."

[image or embed]

— 🔻agitprop & absurdity🔻 (@agtprpnabsrdty.bsky.social) 6 de septiembre de 2025, 22:14

El pasado julio el gobierno británico ilegalizó a Palestine Action y declaró al colectivo "organización terrorista" por vandalizar dos aviones de una base militar de las Fuerzas Aéreas Británicas y por bloquear la entrada de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Bristol, en el suroeste de Inglaterra. Tras la ilegalización del grupo, ser miembro de Palestine Action o apoyarlo se considera delito en Reino Unido, penado hasta 14 años de cárcel, según la ley de terrorismo aprobada en el año 2000. De hecho, el pasado 9 de agosto la policía ya detuvo a más de 500 personas por la misma razón, o sea, porque se manifestaban a favor de ese colectivo.

La subcomisaria adjunta de la policía de Londres, Claire Smart, aclaró que el sábado también hubo una segunda manifestación en la capital británica a favor de Palestina que reunió a unas 20.000 personas y donde, en cambio, no detuvieron a casi nadie. La protesta la organizó en este caso la coalición Stop The War (Parad la guerra) y la Campaña de Solidaridad con Palestina.

Más de 70.000 personas se manifestaron este domingo en Bruselas para exigir la imposición de sanciones a Israel.

Protesta multitudinaria

Por otra parte, unas 70.000 personas, según cálculos de la policía, se manifestaron este domingo en el centro de Bruselas para exigir el fin de cualquier relación con Israel por los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania. Las más de 200 organizaciones que han convocado la protesta calculan, en cambio, que por lo menos han participado más de 110.000 personas. Sea como fuere, ha sido una manifestación multitudinaria.

Trajes de rojo, con pancartas hechas a mano y con miles de banderas palestinas, los manifestantes han formado una marea roja que ha recorrido la ciudad desde la estación del Nord hasta el corazón del barrio europeo. Se trata de la segunda protesta de esa envergadura que tiene lugar en la capital europea. El pasado junio otra manifestación reunió a unas 100.000 personas.

Los manifestantes exigen que se impongan duras sanciones contra el gobierno de Benjamin Netanyahu y que se respete el derecho internacional, y acusan a la Unión Europea de ser "cómplice" del "régimen israelí de apartheid y genocidio".

El gobierno belga ha anunciado esta semana que reconocerá al estado palestino tras una serie de debates internos que han desestabilizado la coalición conservadora del primer ministro Bart de Wever. Asimismo, el ejecutivo belga tiene previsto revisar la política de compras públicas con empresas israelíes, prohibiendo la importación de productos del país judío, así como que aeronaves de ese país puedan sobrevolar el espacio aéreo belga.

En España, PSOE y Sumar también están negociando medidas contra Israel con intención de aprobarlas en el consejo de ministros del martes, pero no ha trascendido qué tipo de medidas serán.

Ofensiva contra Ciudad de Gaza

Mientras, Israel continúa su ofensiva contra Ciudad de Gaza. Este domingo bombardearon otro edificio, el tercero en tres días. Se trata de un edificio de seis plantas, que se ha desmoronado completamente. El sábado destruyó la torre al Susi, y el viernes, Mushtaha Tower. El ejército israelí alega que Hamás utilizaba estos edificios como puntos de observación.

También este domingo un dron lanzado por los rebeldes houthis de Yemen ha impactado en el Aeropuerto Internacional Ramon, situado en el sur de Israel, y ha obligado a interrumpir las operaciones durante menos de dos horas, según un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Israel.

stats