El abucheo de un académico chino en Israel: "Nadie se cree su propaganda"
Yan Xuetong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Tsinghua, ha acusado al agregado militar de la embajada israelí en Pekín de haber disparado a mujeres y niños
La diplomacia china es conocida por regirse por el principio de la "no interferencia" y mantener la neutralidad, independientemente del tamaño de la catástrofe que tenga por delante. A diferencia de Estados Unidos, China no ha desperdiciado esfuerzos en decir al resto de países lo que tenían que hacer o dejar de hacer. Su acción internacional se ha centrado tradicionalmente en otro brazo estratégico: los negocios.
Respecto a la guerra en Gaza, China también ha tenido un papel más bien discreto en el seno de las organizaciones internacionales: hasta ahora se ha limitado a lanzar advertencias verbales a Israel, cómo reclamar el alto el fuego y que cesen las hostilidades en la Franja, sin impulsar ninguna sanción contra Israel ni impulsar ninguna sanción contra Israel que, en consonancia con las conclusiones de la ONU, hablan de "genocidio".
Pero en medio de este panorama hay voces discordantes que se atreven a denunciar la acción de Israel en Gaza. Ha sido el caso del reputado académico chino Yan Xuetong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Tsinghua, que ha mantenido un tenso intercambio con el agregado militar de la embajada israelí en Pekín, Elad Shoshan, durante el mayor foro de defensa del país, el foro de Xiangshan.
"Sus militares deben disparar a los terroristas. No a los niños. No a las mujeres –ha reprochado Xuetong al diplomático israelí–. Cuando disparó a mujeres y niños, perdió la legitimidad". Y ha acusado a Israel de haber muerto más de 70.000 israelíes. Si bien la cifra es superior a la del recuento de víctimas del ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, no es en ningún caso descabellada. El balance oficial tiene en cuenta los fallecidos contabilizados en los hospitales y en las morgas, pero modelos académicos estiman que podría incrementarse entre un 10% y un 30% si se añaden los cuerpos que quedan entre los escombros.
Para combatir el recurrente argumento de Israel según el cual los terroristas de Hamás utilizan a los civiles de escudos humanos, Xuetong hizo una analogía con el atraco de un banco y preguntó al militar israelí si en caso de que alguien retuviera rehenes dentro del banco la policía debería disparar a los empleados y clientes.
Shoshan se ha defendido argumentando que el conflicto empezó porque Hamás retuvo a sus rehenes. "La guerra acabará cuando la organización terrorista suelte a todos nuestros soldados y sus armas. No podemos detener la guerra mientras tengamos rehenes retenidos", aseguró. Y el profesor le ha respondido: "Este tipo de propaganda no se la cree nadie, salvo cuatro israelíes". "Mi solución es que vaya a Naciones Unidas, trabaje con Naciones Unidas y acuerde la solución de ambos estados. Entonces tendrá dos estados y puede trabajar juntos con los palestinos para luchar contra el terrorismo", ha afirmado el académico chino.