Alemania cambia el tono y critica a Israel por la guerra en Gaza

Merz dice que Tel-Aviv no puede justificar el sufrimiento de los civiles palestinos con la lucha contra Hamás

El canciller alemana Friedritz Merz.
Beatriz Juez
27/05/2025
3 min

BerlínEl canciller alemán, Friedrich Merz, ha elevado estos últimos días el tono de las críticas a Israel por la intensificación de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y las dramáticas consecuencias para la población civil. Merz considera que Israel ya no puede justificar el sufrimiento de los civiles en Gaza con la lucha contra Hamás

"Lo que está haciendo ahora el ejército israelí en la Franja de Gaza, sinceramente, ya no entiendo con qué objetivo lo hace", reconoció públicamente este lunes Merz en una entrevista con la televisión pública WDR. "Cuando se traspasan los límites y se viola realmente el derecho internacional humanitario, el canciller federal también debe pronunciarse", ha añadido Merz en un tono inusualmente crítico con Israel para un canciller. ataques militares masivos del ejército israelí en la Franja de Gaza ya no tienen sentido como medio para luchar contra el terror", ha insistido Merz este martes en una rueda de prensa con el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en Turku (Finlandia). Merz ha recordado que "el gobierno alemán sigue defendiendo sin impedimentos al excusas". "Hamas tiene que liberar a los rehenes y deponer las armas", ha exigido Merz en Finlandia.

El canciller conservador ha reiterado que la existencia y la seguridad de Israel son y continuarán siendo una razón de estado para Alemania. el Holocausto.

Asimismo, Merz considera que "no hay contradicción" con esto cuando desde el gobierno alemán se muestran "más que preocupados por la intensificación de las actividades militares del ejército israelí en Gaza y consternados por la desdicha y el terrible sufrimiento de la población civil". combatir el terrorismo de Hamás. La población civil se está viendo excesivamente afectada", se lamentó el canciller, que consideró que ha llegado el momento de decir "públicamente que lo que está ocurriendo ya no es comprensible".

Evita hablar de embargo de armas a Israel

Merz, sin embargo, no se ha pronunciado sobre si sus críticas públicas a Israel tendrán consecuencias más allá de sus palabras. Cuando un periodista le preguntó sobre una posible suspensión de la autorización de entregas de armas de Alemania a Israel, Merz se limitó a decir que quería "intensificar el diálogo" con el gobierno de Israel y también intentar ayudar para encontrar una solución al conflicto. "Mantenemos un estrecho diálogo con el gobierno israelí, y le pedimos y le exigimos también que permita la ayuda humanitaria y garantice la seguridad alimentaria, el suministro de agua y alimentos para la población de la Franja de Gaza", añadió.

De momento, el canciller descarta el embargo de armas a Israel, aunque cada vez más políticos socialdemócratas, socios de Merz en el gobierno de coalición, exigen suspender su suministro.

El embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor, ha asegurado que el Gobierno israelí se toma muy en serio las críticas de Alemania sobre su actuación en la Franja de Gaza. "Cuando Friedrich Merz formula estas críticas contra Israel, las escuchamos con mucha atención, porque es un amigo", ha dicho Prosor en la cadena de televisión ZDF. Sin embargo, el embajador se mostró crítico con la disposición de otros países europeos, como Francia o España, a reconocer un Estado palestino, ya que, a su juicio, esto significaría "recompensar" a Hamás tras la masacre del 7 de octubre del 2023 en Israel. El embajador ha subrayado la determinación de su país de eliminar a Hamás.

El pasado 19 de mayo los jefes de estado y de gobierno de Francia, Reino Unido y Canadá condenaron en una declaración conjunta la ampliación de las operaciones militares israelíes en Gaza, pero Merz no lo hizo. Los tres gobiernos amenazaron con represalias a Israel si el gobierno de Benjamin Netanyahu continúa su ofensiva militar y no permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

stats