El ARA se suma a la campaña global contra la matanza de periodistas en Gaza

Cien cincuenta medios de 50 de países participan en la protesta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el movimiento ciudadano Avaaz

LondresReporteros Sin Fronteras (RSF) y el movimiento ciudadano Avaaz han lanzado una movilización global para este lunes con el objetivo de denunciar la muerte de periodistas en la Franja de Gaza y reclamar el acceso sin restricciones de la prensa internacional al territorio palestino. RSF indica que más de 150 medios de unos cincuenta países se han sumado a la iniciativa. El diario ARA, que informa sobre el conflicto desde el primer día, que ya ha editorializado en algunas ocasiones sobre las acciones del Estado de Israel que atentan contra la vida de los periodistas y la libertad de información, se ha sumado también.

La llamada ha coincidido con un nuevo episodio trágico: el 25 de agosto uno doble ataque sobre el complejo hospitalario Nasser, en Khan Yunis, causó la muerte de cinco periodistas que estaban trabajando allí. Las víctimas fueron Hossam el Masri (fotoperiodista de Reuters); Mohammed Salama (fotoperiodista de Al Jazeera); Mariam Abu Daqa (documentalista y periodista en varios medios, entre ellos The Independent Arabic y Associated Press; Moaz Abu Taha (NBC) y Ahmad Abu Aziz, que colaboraba habitualmente para el medio digital Middle East Eye. El asesinato de estos cinco profesionales tuvo lugar sólo dos semanas después de que también cayen bajo el fuego israelí seis profesionales más, cuatro de ellos de la cadena Al Jazeera.

Cargando
No hay anuncios

RSF denuncia que, desde el inicio del conflicto, el número de periodistas fallecidos en Gaza ha alcanzado niveles sin precedentes: y habla de "cerca de 250" profesionales palestinos asesinados en un período de casi dos años. "Hemos atravesado el Rubicón. Queremos transmitir un mensaje claro de los periodistas: que estamos hartos de ver cómo son ejecutados nuestros colegas que trabajan en el lugar más peligroso, más difícil y con una falta de humanidad como no hemos visto en ninguna parte en muchos años", dice al ARA, en conversación telefónica, Al de la Agencia EFE y profesor de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Otros observatorios profesionales, como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ofrecen otras cifras (habla de 197 y 90 encarcelados), hecho que refleja la dificultad de realizar un recuento exacto cuando el acceso es limitado y la verificación de los hechos es complicada. Pese a la variación en las estimaciones, ambas cifras ponen de relieve un coste humano extraordinario para sostener la bandera de la información.

Cargando
No hay anuncios

Acciones judiciales

Para acabar con la impunidad de que, según RSF, permite estos ataques, la organización combina la presión mediática con vías jurídicas. Y hasta ahora ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) y reclama que las víctimas periodistas puedan participar como víctimas reconocidas en los procedimientos en curso; también solicitó reuniones de emergencia a instancias como el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar investigaciones imparciales.

Cargando
No hay anuncios

La convocatoria de este 1 de septiembre propone acciones sencillas pero visibles para las redacciones: publicar portadas o bandas con fondo negro, incluir banners en las versiones digitales, emitir pantallas en negro en televisión, difundir fragmentos de radio con minutos de silencio y hacer publicaciones en las redes con los hashtag #LetReportersIntoGaza. RSF también propone concentraciones en las redacciones. En España, otras organizaciones profesionales han convocado minutos de silencio a las doce del mediodía en coordinación con RSF. Entre los medios internacionales que se han anunciado como adheridos se encuentra Al Jazeera, The Independent o el medio israelí-palestino +972 Magazine.

Más allá de la simbología, la llamada de RSF y Avaaz refleja lo que debería ser una preocupación fundamental de las sociedades democráticas: la desaparición de periodistas activos sobre el terreno equivale a un apagón informativo que empobrece la comprensión pública de los conflictos y dificulta la exigencia de responsabilidades.

Cargando
No hay anuncios

En este punto, ya pesar de la impunidad de la que goza el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el que pesa una orden de detención del TPI, Alfonso Bauluz cree que "lo que no podemos hacer es rendirnos". Y añade: "Trabajé en Filipinas, he visto asesinar a periodistas en Filipinas y ahora veo a un señor que se dedicó a exterminar a personas humildes en ese país que está en una cárcel en La Haya". El presidente de RSF España se refiere a el expresidente Rodrigo Duterte, que fue detenido el pasado mes de marzo y que tenía una orden de arresto del TPI por violar repetidamente los derechos humanos con ejecuciones extrajudiciales cometidas durante su "guerra contra las drogas".

Además de una muestra de solidaridad, la jornada de este lunes es, por extensión, una "defensa del régimen de la opinión pública, en la que cualquier ciudadano se puede expresar libremente, y en el que los medios de comunicación y los periodistas jugamos un papel importante en la alternancia democrática. Pero los autoritarios y los dictan. bajamos los brazos", remacha Bauluz.