Un activista catalán en la flotilla de Gaza: "Atacar un barco civil que lleva ayuda humanitaria es un crimen de guerra"
Malta reúne al Comité de Seguridad Marítima e informa de que un avión militar israelí sobrevoló su espacio aéreo el jueves durante tres horas y media
This browser does not support the video element.
BarcelonaUn barco de la llamada Flotilla de la Libertad, la coalición de ONGs solidarias con Gaza, ha sido atacado con drones esta madrugada en aguas internacionales, cuando se preparaba para navegar hacia la Franja para intentar romper dos meses de bloqueo total a la ayuda humanitaria por parte de Israel. Dos misiles guiados con drones atacaron la proa de la embarcación a las 0.23 horas cuando estaba anclada cerca de Malta, donde estaba a la espera de que llegaran todos los voluntarios para subir a la nave y zarpar. informado fuentes de la organización al ARA, que precisan que en ese momento había 12 tripulantes y 6 activistas a bordo. confirmado que un avión militar israelí, un Hercules C-130, entró en su zona de información de vuelo, el jueves por la noche desde el este. El aparato pasó tres horas y media en esta zona antes de regresar a Israel. Haaretz informa que el ejército no ha querido comentar el episodio.
"Atacar un barco de civiles desarmados que debía llevar ayuda humanitaria a Gaza es un crimen de guerra. No podemos demostrar que haya sido Israel, pero ¿quiénes, si no? Son los únicos que han saboteado y matado activistas en flotillas en Gaza", explica al ARA Edu Lucas, puerto de La Valletta, en Malta, para embarcar esta mañana en el barco, como la mayoría de activistas. En 2010 nueve activistas turcos murieron durante el asalto de las fuerzas armadas israelíes en la Flotilla de la Libertad, que denunciaba el bloqueo de Gaza.
This browser does not support the video element.
En este caso, el barco Conscience había zarpado del puerto de Túnez y estaba anclado en aguas internacionales esperando que llegaran la mayoría de activistas, que habían hecho todos los trámites oficiales en Malta, cuando sufrió el ataque. De esta manera, la organización esperaba esquivar ser bloqueada en algún puerto mediterráneo con traves burocráticas. ha sido incomunicado mucho rato y hasta el mediodía no hemos podido hablar con el capitán, que nos ha dicho que han conseguido controlar la grieta", explica Lucas. Hacia la tarde, la organización ha comunicado que la embarcación ha sido bloqueada por un barco militar de los guardacostas malteses mientras intentaba entrar en la isla buscando una seguridad del puerto. Masmi, del colectivo Ítaca. El año pasado ambos estuvieron en la flotilla que no pudo zarpar de Turquía, en la que debían participar también la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el eurodiputado Jaume Asens, por trabas burocráticas. tarde se ha acercado en un pequeño barco a ver la embarcación atacada.
Una treintena de activistas y ayuda humanitaria
Además de una treintena de activistas, el barco transportaba medicamentos, agua y alimentos a Gaza. "Estamos indignados con la complicidad de la comunidad internacional en el genocidio de Gaza: siempre nos ponen trabas para salir de los puertos, cuando sólo llevamos la ayuda humanitaria que deberían hacer llegar los gobiernos", añade Lucas. La organización está valorando si existe alguna posibilidad de seguir adelante con la iniciativa solidaria. Por su parte, Hamás consideró el ataque un "acto flagrante de piratería y de terrorismo de estado organizado".
Según ha denunciado la organización, al sufrir el ataque, que ha afectado al generador del barco, han lanzado una señal de SOS a la que ha respondido Chipre enviando una embarcación de rescate. Libertad reclama a Malta que actúe para garantizar la seguridad de la nave y le recuerda que está obligada a ello por el derecho marítimo y los convenios internacionales. la ONG.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha alertado este viernes de que la respuesta humanitaria a Gaza está "a un paso de hundirse por completo", por los combates y por los dos meses de bloqueo total de ayuda humanitaria por la destrucción de la por falta de agua y productos, mientras los hospitales se afanan en seguir operando sin medicinas y alimentos.