El ataque más mortífero contra trabajadores de la ONU en Gaza

Al menos 18 muertos, entre ellos seis trabajadores de la ONU, en el bombardeo de una escuela en el centro de la Franja

ARA
4 min
Ataque aéreo en una escuela dirigida por UNRWA, convertida en refugio conocido como al-Jaouni en Nuseirat, Gaza

BarcelonaAl menos 18 personas murieron en un nuevo bombardeo de la aviación israelí contra una escuela de la ONU en Gaza. Entre los fallecidos se encuentran seis trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), en lo que supone el mayor número de víctimas de personal de la ONU en un solo ataque desde inicio del conflicto.

"Seis colegas han muerto hoy cuando dos ataques aéreos han golpeado a una escuela y sus alrededores en Nuseirat, en el centro de Gaza", ha informado la agencia de la ONU en las redes sociales. "Es la cifra más alta de víctimas entre nuestro personal en un solo ataque", resaltaba.

El bombardeo tuvo lugar sobre las 16.20 de la tarde del miércoles, hora local, sobre la escuela Al-Jaouni de Nuseirat de la UNRWA, donde miles de personas se refugiaban de la guerra. El ataque volvió a dejar imágenes en los canales de difusión palestinos de decenas de personas recolectando restos humanos en las inmediaciones del centro educativo e introduciéndolos en bolsas de plástico.

Entre las víctimas mortales, se encuentra también el director del refugio de la UNRWA y otros miembros del equipo que prestaban asistencia a unos 12.000 desplazados a la escuela Al-Jaouni, sobre todo mujeres y niños, según la agencia Efe . El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este jueves la nueva acción israelí como "inaceptable", y reiteró la urgencia de "poner fin ahora a estas dramáticas violaciones del derecho internacional humanitario".

Varios responsables de la agencia han expresado su consternación. "Nuestro personal en las oficinas está en choque" y "se están desesperando", decía a Al Jazzera Sam Rose, subdirector del UNRWA en Gaza. Por su parte, también este jueves el gobierno israelí ha anunciado que revoca las acreditaciones en el país de todos los periodistas de Al Jazzera.

Ataque aéreo en una escuela dirigida por la UNRWA y convertida en refugio, el centro Al Jaouni en Nuseirat, donde han muerto 18 personas.

El miércoles, el ejército israelí informó en un comunicado que había atacado un supuesto centro de mando y control de Hamás que se protegía en esta escuela en Nuseirat. Según datos de la UNRWA, Al Jaouni ha sido atacado cinco veces desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre y esto ha causado la muerte de unas 40 personas. La última ocasión tuvo lugar el 6 de julio, con 16 personas fallecidas y 50 heridos. "Las escuelas y otras infraestructuras civiles deben protegerse en todo momento, no son un objetivo", ha urgido la UNRWA. "Hacemos un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que nunca utilicen las escuelas o áreas circundantes con fines militares o de combate".

Borrell dice estar "indignado"

Las reacciones internacionales de condena han llegado también desde varios países. El todavía representante de Política Exterior de la Unión Euroea, Josep Borrell, se ha manifestado "indignado" por la muerte de los seis trabajadores de la UNRWA en el "quinto ataque a una escuela que refugiaba a 12.000 personas". "El desprecio a los principios básicos de la ley humanitaria internacional, a la protección de los civiles, no puede ni debe ser aceptada por la comunidad internacional", ha advertido. El gobierno alemán también denunció el ataque y remarcó: "Los trabajadores humanitarios no pueden ser víctimas de misiles".

También Qatar, que actúa como estado mediador en el conflicto, ha pedido una investigación independiente sobre los bombardeos israelíes en escuelas de la ONU y refugios humanitarios en la Franja. Mientras, los ataques continuaron este jueves sobre varios puntos de Gaza, especialmente en Rafah, Khan Younis y Jabalia.

Con la veintena de muertos en la escuela de la UNRWA, suben a 34 las personas fallecidas en ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, según datos del ministerio de Sanidad, en manos de Hamás. Así, la cifra total de víctimas palestinas desde el 7 de octubre se eleva a 41.118 fallecidos y 95.125 heridos. A esto hay que sumar las víctimas que el ejército israelí ha dejado también en los territorios ocupados de Cisjordania en el mismo periodo: 703 fallecidos, incluidas 159 criaturas, y unos 5.700 heridos, según datos publicados este jueves por el ministerio de Sanidad palestino.

La OMS evacua a un centenar de pacientes y pide más corredores

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este mismo jueves que había llevado a cabo la evacuación de 97 personas, la mitad criaturas, desde hospitales de Gaza hasta Emiratos Árabes Unidos para recibir tratamiento médico. "Esta ha sido la mayor evacuación hasta ahora desde octubre de 2023", ha asegurado Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado. El paso principal de Rafah para los traslados médicos desde Gaza a Egipto está cerrado desde mayo, cuando Israel intensificó su campaña militar en el sur, por lo que una evacuación como la de este miércoles es muy poco habitual.

Los pacientes incluían a personas que sufrían cáncer, enfermedades de la sangre y los riñones y traumas, ha explicado Peeperkorn. Fueron evacuados por carretera y después por aire desde el aeropuerto Ramón de Israel. "Gaza necesita pasillos médicos. Necesitamos un sistema mejor organizado y sostenido", ha añadido el representante de la OMS, que calcula que hay más de 10.000 habitantes de la Franja esperando un traslado. También ha informado que más de 500.000 niños de Gaza ya se han vacunado en la primera fase de una campaña de poliomielitis que acabará el jueves en el norte, después de que el mes pasado se detectara el primer caso de esta enfermedad en la Franja en 25 años.

El representante de la OMS ha ofrecido también otras cifras. Según datos recopilados hasta finales de julio, al menos 22.000 personas, una cuarta parte del total de heridos, sufren lesiones que perdurarán de por vida. En este tiempo se han producido entre 3.000 y 4.000 amputaciones de extremidades y miles de lesiones de la médula espinal, traumatismos craneoencefálicos y casos de grandes quemaduras, de las que han sido víctimas muchos niños y niñas.

stats