Guerra entre Israel y Palestina

Estados Unidos suspende la financiación a la agencia de ayuda a los refugiados palestinos

La ONU investiga la supuesta implicación de trabajadores de la UNRWA con los ataques de Hamás del 7 de octubre

ARA
2 min
Desplazados palestinos en tiendas en Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

BarcelonaLa agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha informado de que ha abierto una investigación sobre la supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado, basando un informe aportado por las autoridades israelíes. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha afirmado que, "para proteger la capacidad de la agencia para entregar asistencia humanitaria", ha tomado la decisión de cesar de inmediato los contratos de las personas sospechosas mientras se investiga la información.

Lazzarini no ha detallado cuántos trabajadores podrían estar implicados en los ataques, ni tampoco qué tipo de vinculación habrían tenido. Pero aseguró que "cualquier empleado de la UNRWA que esté implicado en actos de terror" deberá asumir su responsabilidad, si es necesario a través de procesamientos penales.

Tras estas acusaciones, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que suspende temporalmente la financiación para la UNRWA, mientras "revisa estas acusaciones y las medidas que Naciones Unidas están tomando para abordarlas". En un comunicado del departamento de Estado, la diplomacia estadounidense concretó que hay doce trabajadores señalados, y instó a la ONU a adoptar "medidas coercitivas apropiadas" para que la agencia pueda seguir llevando a cabo su "papel fundamental" para dar asistencia a los palestinos y "salvar vidas".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha dicho que Bruselas "valorará los siguientes pasos y sacará lecciones a partir del resultado de la investigación completa y exhaustiva" .

Con más de 30.000 trabajadores, la UNRWA es la mayor organización de la franja de Gaza, y entre sus principales donantes se encuentran Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea. Israel le ha acusado repetidamente de complicidad con Hamás y ha asegurado que varios de sus miembros son militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre ha negado. , según ha dicho este viernes su portavoz, Stéphane Dujarric. "Se hará una comprobación independiente urgente y exhaustiva de la UNRWA", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, ha acusado a las Naciones Unidas de haber hecho el anuncio el mismo día en que la atención internacional estaba puesta en la decisión del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la ONU, que ordenó a Israel que tome "las medidas a su alcance para evitar un genocidio" de los palestinos de Gaza, aunque finalmente no pidió un alto el fuego.

Ayuda vital

La UNRWA se estableció en 1949 después de la primera guerra árabe-israelí, y provee a los palestinos de Gaza de servicios vitales, como la asistencia médica y humanitaria, además de escuelas, en instalaciones que desde que comenzó la guerra el 7 de octubre han servido de refugio para decenas de miles de desplazados internos. La agencia también ofrece ayuda a los palestinos de Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.

En su ataque, Hamás mató a unas 1.200 personas y secuestró a 240, según las cifras de las autoridades israelíes. La respuesta del ejército hebreo ha sido implacable desde el primer día, y las autoridades de la franja de Gaza han contabilizado ya más de 26.000 palestinos muertos.

stats