Internacional

El gobierno palestino presenta la dimisión por presiones de Estados Unidos

El gabinete pliega en bloque y será sustituido por un equipo tecnócrata

4 min
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, en una imagen de archivo

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, ha presentado la dimisión de su gabinete este lunes en Ramala para que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, pueda encargar la formación de un nuevo gobierno que estará integrado por tecnócratas.

La dimisión de Shtayyeh se produce por la presión de Washington en el contexto de la guerra de Gaza, que ya está en el quinto mes desde su inicio el 7 de octubre. Hasta ahora la Autoridad Palestina ha mantenido cierta distancia con el conflicto, y Abbás quiere aprovechar la situación para extender su jurisdicción en la franja de Gaza.

Esto no quiere decir que los palestinos sean convocados pronto en las urnas. Las últimas elecciones se celebraron en el 2006 y las ganó Hamás, tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania. El gobierno de Abbás no permitió gobernar al partido más votado, y en el 2007 Hamás dio una vez que le permitió recuperar la franja de Gaza, pero no Cisjordania.

Aunque en los últimos 17 años Hamás haya gobernado Gaza, la situación ha cambiado radicalmente con la guerra. Israel dice que tras el ataque del 7 de octubre, cuando fallecieron 1.200 israelíes, ha llegado el momento de apartar definitivamente del poder a la organización islamista. La idea es que Hamás desaparezca para siempre, algo que parece difícil creer sólo por la vía de la presión militar.

El dimisionario Shtayyeh ha dicho que los palestinos continuarán la "confrontación con el empleo". "Vamos a continuar la lucha por el establecimiento de un estado en la tierra de Palestina", ha declarado. Pero la creación de un estado palestino parece una quimera, dado que Israel no quiere. Solo horas antes la Knesset, el Parlamento israelí, había aprobado por 99 votos de los 120 que hay en la cámara una resolución que rechaza la creación de un estado palestino en los territorios ocupados. Justamente estos días el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU celebra su vista para emitir una opinión consultiva sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos. Más de 50 países han contribuido a la demanda, incluida España, que debe intervenir esta tarde en La Haya. Paralelamente, el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, acaba de anunciar un plan para construir otras 3.000 viviendas en las colonias israelíes en Cisjordania, que son ilegales según el derecho internacional.

Estados Unidos defiende el estado palestino

Hace unos días Washington había explicitado su interés por un estado palestino, al considerar que ésta sería la única manera de acabar con el conflicto. La idea la condenó de inmediato el primer ministro Benjamin Netanyahu, y poco después un portavoz de la Casa Blanca dio marcha atrás y rectificó.

Por su parte, Abbás, que tiene 88 años, se resiste a apartarse del poder. Sus políticas de colaboración con Israel le han permitido sobrevivir desde la muerte de Yaser Arafat en el 2004. Ahora la cuestión es que no tiene un sucesor claro y que él no podrá aguantar mucho más tiempo. "La nueva realidad en Gaza requiere la expansión de la Autoridad Palestina sobre toda la tierra de Palestina", ha dicho Abbás, sin precisar en qué condiciones esto será posible.

Abbás ha indicado que ya tiene un candidato para primer ministro, Muhammad Mustafa, que actualmente es el presidente del Fondo de Inversión Palestino y tiene un perfil tecnócrata. Mustafa, que no es el único candidato, se haría cargo de la administración de todos los territorios palestinos, aunque nadie puede saber en ese momento qué pasará con Hamás en la franja de Gaza.

El otro nombre que suena es el de Mohamed Dahlan, un personaje problemático y con buenas conexiones con Estados Unidos que vive en el exilio desde que Hamás le expulsó de Gaza en el 2007. Dahlan quiere que Nasser al-Kidwa , sobrino de Arafat, sea primer ministro. Dahlan mantiene unas relaciones muy estrechas con Israel, lo que le ha hecho ganarse a muchos enemigos entre los palestinos.

Al final de esta semana, todas las facciones palestinas participarán en un encuentro de reconciliación que ha convocado a Vladimir Putin en Moscú. Las facciones intentarán aclarar qué puede ocurrir al día siguiente de la guerra y discutirán la formación del gobierno de tecnócratas, entre otras cosas. En la convocatoria también participará una delegación de Hamás.

La "reconciliación" es un clásico de las facciones que raramente se alcanza. Hamás y la Yihad Islámica llevan años negociando con Abbás su incorporación a la Organización para la Liberación de Palestina (OAP), y este es un tema que sin duda volverá a discutirse en Moscú. Las posibilidades de que prospere esta cumbre son nulas, porque eso significaría que la OLP dejaría de estar controlada por Fatah y pasaría a estar controlada por Hamás, y esto es tan inaceptable para Abbás como para Israel y Estados Unidos.

Algunos sondeos que se han hecho en Cisjordania recientemente revelan que Hamás tiene más apoyo popular que ningún otro grupo palestino, circunstancia que dificulta cualquier tipo de acuerdo efectivo. Es probable que de las consultas palestinas salga un gobierno de tecnócratas, pero esto no va a resolver las profundas diferencias políticas entre las facciones.

Protesta de un soldado estadounidense

Paralelamente, un soldado de las fuerzas aéreas de Estados Unidos se prendió fuego ante la embajada israelí en Washington el domingo, como gesto de protesta por la política de EEUU en relación a la guerra en Gaza: "No voy a seguir siendo cómplice de un genocidio", se grabó diciendo mientras se rocía con gasolina. El soldado, que está en estado crítico, colgó un vídeo en las redes sociales antes de quemarse en el que lloraba al grito de "Palestina libre". Según los servicios de emergencia, el hombre fue ingresado de urgencia en el hospital justo después y se desplegó una unidad de explosivos para examinar la zona, que finalmente no supuso amenaza alguna. En diciembre, otro manifestante también se incendió frente al consulado israelí en el estado de Georgia.

stats