Hamás acusa a Estados Unidos de "ganar tiempo para Israel" con las negociaciones por Gaza
Egipto alerta Antony Blinken del peligro de una regionalización de la guerra
BarcelonaLa perspectiva de una tregua en Gaza vuelve a alejarse cada día que pasa. Sobre el terreno Israel bombardeó una escuela, un mercado y un punto de recarga de teléfonos móviles, donde mató a 25 personas, la mayoría criaturas, según las autoridades de la Franja. En el terreno diplomático, Estados Unidos ha vuelto a intensificar la presión con la novena gira del secretario de Estado Antony Blinken en la región, que esta tarde ha visitado el mariscal Abdelfatah al Sisi, el rais egipcio, en su residencia de verano de El Alamein. Hamás acusó al mediador estadounidense de haber cedido a las presiones israelíes y de "ganar tiempo para Israel" y reclamó volver a la propuesta formulada por el presidente Joe Biden en mayo y que fue ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU en junio.
Según la organización islamista palestina, la nueva propuesta ya no contempla las dos condiciones clave que sí se recogían en la versión original: un alto el fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes de la Franja. El gobierno de Netanyahu exige mantener el control del corredor Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, y del de Netzarim, que atraviesa la Franja por el centro y separa el norte del sur. "Con el cambio de los términos, Estados Unidos muestra un sesgo ciego hacia las posiciones israelíes", ha declarado un portavoz de la organización palestina.
Al Sisi reiteró ante Blinken el peligro de una escalada regional, mientras Irán aún no respondió al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio. La respuesta podría generar una escalada que llevaría a una situación "difícil de imaginar". Y ha apuntado que "es la hora de acabar con la guerra en curso", según la declaración publicada por la presidencia egipcia. "El alto el fuego en Gaza debe ser el principio de un amplio reconocimiento internacional del estado palestino y la implementación de la solución de ambos estados, como garante básico de la estabilidad en la región", asegura el comunicado . Egipto se opone también en el control israelí de la frontera con Gaza. Blinken viaja el miércoles a Doha para reunirse con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, que como Egipto también actúa de mediador entre Israel y Hamás.
Las autoridades de Gaza, bajo control de Hamás, han responsabilizado a la administración Biden de los ataques israelíes a la escuela Mustafá Hafez de la ciudad de Gaza, que servía de refugio para 700 palestinos desplazados, un mercado en Deir al-Balah y el punto de recarga de móviles en Khan Younis. La oficina de Netanyahu ha comunicado a primera hora de la mañana que han recuperado los cuerpos de seis hombres secuestrados en Gaza, a cinco de los cuales Tel-Aviv ya les había dado por fallecidos.