Internacional

Irán acusa a Israel de matar a cinco miembros de su Guardia Revolucionaria en Siria

Un bombardeo en un edificio residencial de Damasco causa cinco víctimas mortales y eleva aún más la tensión en Oriente Próximo

ARA
3 min
Zona afectada por el bombardeo en Damasco.

BarcelonaCinco miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, la poderosa rama del ejército iraní, murieron este sábado en un ataque con misiles de Israel contra un edificio residencial de Damasco, la capital de Siria. Irán ha acusado a Israel de estar detrás y lo han confirmado a Reuters fuentes de la alianza en favor del gobierno sirio de Bashar el Asad, de la que Irán forma parte. En un primer momento se había hablado de cuatro militares israelíes fallecidos y una quinta víctima mortal sin identificar, pero esta tarde Irán ha informado de la muerte de otro miembro del cuerpo de élite de su ejército que estaba herido.

"Una vez más, el brutal y criminal régimen sionista ha cometido un acto de agresión contra Damasco y durante el ataque aéreo han muerto varios militares sirios y cuatro asesores militares de la República Islámica de Irán", ha afirmado la Guardia Revolucionaria de Teherán en un comunicado. El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kananí, advirtió a X de que su país tiene "derecho a responder" a este ataque y que lo hará "en el momento y lugar apropiados".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un organismo independiente con sede en Reino Unido, ha informado que el misil ha afectado a un edificio de cuatro plantas que ha quedado totalmente destruido. El balance total de víctimas mortales era de diez personas, entre las que cinco eran miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Según medios estatales sirios, el "ataque aéreo" israelí tenía como objetivo un edificio en el barrio de Mazzeh, en Damasco, identificado como la residencia de los asesores iraníes del gobierno sirio de Al Asad. Las defensas antiaéreas sirias habían derribado varios misiles más. Según Al Jazeera, uno de los militares israelíes asesinados era el jefe del departamento de inteligencia de la Fuerza Quds, la unidad más elitista de la Guardia Revolucionaria. , aunque desde el inicio de su ofensiva en Gaza el pasado 7 de octubre lanzó varios ataques letales en Siria. En diciembre, un ataque aéreo israelí mató a dos miembros de la Guardia, y el día 25 de diciembre, también en Damasco, mataron a un asesor principal de la Guardia que supervisaba la coordinación militar entre Siria e Irán.

Pero estos nuevos ataques letales iraníes en Siria llegan en un contexto de creciente escalada militar en torno a Irán que amenaza con desestabilizar toda la región. El pasado lunes por la noche, Irán bombardeó supuestos objetivos de Israel en territorio iraquí, donde murieron dos personas, y al día siguiente Teherán lanzó también un ataque aéreo en territorio de Pakistán.

En su comunicado, la Guardia Revolucionaria informaba entonces de que la zona del Kurdistán iraquí que atacaron era el operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región de la entidad sionista", tal como Irán suele referirse habitualmente a Israel. Teherán aseguró que este centro de espionaje estaba detrás de los atentados de Kerman, que causaron 94 muertes, un ataque contra una comisaria en la que murieron 11 policías y de la muerte de comandantes iraníes en las últimas semanas en Siria e Irak.

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de apoyar económico y político, para luchar junto al gobierno de Bashar el Asad.

stats