El Estado Islámico se atribuye el ataque a Irán con más de 80 muertes
El atentado "suicida" se produjo durante un acto de homenaje al general Qasem Soleimani, asesinado hace cuatro años por EEUU
BarcelonaEl Estado Islámico se ha atribuido la autoría de el ataque de este miércoles a Kerman, el sur de Irán, en el que murieron al menos 84 personas, y aseguró que fue un atentado suicida. Fue durante un acto de homenaje al general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani, asesinado hace cuatro años en Bagdad por Estados Unidos. El grupo yihadista ha difundido un comunicado a través de sus canales de Telegram, en el que afirma que dos de sus miembros se dirigieron hacia una gran concentración de gente cerca de la tumba de Soleimani y "detonaron sus cinturones explosivos" .
La primera detonación se produjo a unos 700 metros de la tumba y después hubo otra a aproximadamente un kilómetro de distancia. Además de las víctimas por las explosiones, varias personas también resultaron heridas en una estampida intentando huir del sitio del atentado. Según las autoridades iraníes, hay al menos 284 heridos, de los que unos 200 permanecen ingresados en el hospital.
El Estado Islámico ha identificado a los atacantes como Omar al Mowhid y Saifala al Muyahid y ha justificado que el atentado –el más letal de la era de la República Islámica– tenía como objetivo que "los politeístas sepan que los yihadistas están detrás de ellos y de sus proyectos".
En Telegram, el grupo se encuentra en “dual martyrdom operation,” y describe como dos militantes adaptadas a la conmemoración ceremonial en la vueltaMay. Ene. Qassim Suleimaniand detonated explosive belts strapped a sus bodías “near el grave de la hypocrite leader,” referring a General Suleimani. The general, a widely revered, and feared, iraní military and security leader, wasasesinated four years ago in an American drone attack.
The statement identifican los dos attackers en Omar al-Mowahid y Sayefulla al-Mujahid.
que no tenían ningún motivo para pensar que Israel estuviera involucrado. Este jueves, una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense ya apuntaba a Estado Islámico, según publicaba el New York Times, que también indicaba que al menos dos oficiales militares regionales también habían señalado al Daeix.
Este grupo yihadista
El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos previos al del Kerman un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha publicado un comunicado en el que condena el ataque y subraya la necesidad de llevar ante la justicia "a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos actos censurables de terrorismo".