Mientras el mundo mira a la escalada con Irán, Israel sigue ejecutando sus planes contra la población palestina. Gaza lleva cuatro días con un bloqueo de Internet que reduce las comunicaciones a las tarjetas eSIM. Esto afecta no sólo a las comunicaciones con el exterior, sino también al trabajo de los equipos médicos y de rescate. Según médicos de dos hospitales del centro de Gaza, al menos 20 palestinos fueron asesinados ayer por fuego de artillería cuando esperaban recoger comida en el norte de la Franja. Desde que Israel lanzó el ataque contra Irán, el ejército israelí ha cerrado las ciudades de Cisjordania y no permite el movimiento de los palestinos.
Israel asegura que ya controla el cielo de Irán
El ministro de Defensa, Israel Katz, dice que Teherán "quemará" si Irán lanza más misiles, pero eso no detiene a los líderes iraníes
BarcelonaIsrael cree que ha conseguido el control del cielo sobre Irán y ha advertido de que "Teherán quemará" si se disparan más misiles contra su territorio. de Ormuz, por donde pasa una gran parte del tráfico mundial de petróleo, y las bases militares de los aliados de Oriente Próximo
La escalada ha continuado este sábado, al día siguiente de que Israel lanzara un ataque sin precedentes contra las instalaciones nucleares, militares y altos cargos del régimen iraní. el objetivo de Tel-Aviv va mucho más allá de detener el programa nuclear iraní para impedir que Teherán desarrolle armas atómicas. Superioridad aérea
Asimismo, la retórica israelí indica que sus dirigentes están convencidos de que en el primer embate han obtenido una ventaja estratégica y han logrado desmantelar las defensas antiaéreas iraníes y protegerse de los ataques. Israel dice que ha ganado una superioridad aérea completa y que esto le da libertad de acción. "La vía aérea hacia Teherán está prácticamente abierta", afirmó un alto responsable miliar israelí. El primer ministro Benjamin Netanyahu se mostró seguro de que "en un futuro muy cercano" se vería la aviación israelí "sobre el cielo de Teherán" y que sus aparatos pueden "atacar en cualquier lugar cualquier objetivo del régimen de los ayatolás".
El ataque israelí del sábado contra dos refinerías de gas, en la ciudad portuaria de Kangan, en el principal yacimiento de gas natural del mundo, que Irán comparte con Qatar, y en la ciudad de Bandar Abbas, en el sur del país, es la señal más clara de la escalada. Es el primer ataque contra la industria petrolera y gasística de Irán, desde la guerra Irán-Irak de los años 80, y podría tener graves consecuencias económicas y ambientales.
Irán se mantiene desafiante
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha mantenido una retórica desafiante prometiendo una "respuesta más severa y potente". De hecho, al cierre de esta edición las sirenas volvían a sonar en Israel y el gobierno pedía a la población que acudiera a los refugios: Irán había vuelto a lanzar un ataque con misiles. El nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria prometió que sus fuerzas "abrirán las puertas del infierno" en Israel, y amenazó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia que sus bases militares y barcos en la región se convertirán si, como afirmaron, ayudan a interceptar los misiles y drones lanzados desde. Estados Unidos no lo ha dicho oficialmente, pero altos funcionarios han admitido a la prensa que ya han ayudado a proteger a Israel de los ataques. Pero cumplir esa amenaza sería muy arriesgado para Teherán porque arrastraría a los aliados de Tel-Aviv al conflicto.
Asimismo, las defensas aéreas de Israel han demostrado ser capaces de minimizar el peligro que representan los misiles y drones iraníes. El balance de muertes en Israel se eleva a once desde el viernes, uno de los cuales es un niño.
Teherán ha visto caer nueve generales y casi se han eliminado los niveles más altos de la cadena de mando. Este sábado Israel ha asegurado que ha matado al jefe de inteligencia de las fuerzas armadas, Gholam-Reza Marhabi, y al comandante de la rama de misiles balísticos de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Bagheri. El ejército israelí mantiene que desde el viernes ha atacado 150 objetivos en Irán. Los medios oficiales iraníes han admitido la destrucción de un hangar de aviones de combate en el aeródromo de Mehrabad de Teherán. La televisión estatal iraní ha asegurado que unas 60 personas, entre ellas 20 niños, fallecieron el viernes en un ataque un edificio residencial de Teherán y el balance oficial total es de 78 víctimas y casi 400 heridos.