BarcelonaIsrael ha llevado a cabo este domingo una ola de bombardeos en la Franja de Gaza, después de que por la mañana sus fuerzas y milicianos palestinos se enfrentaran a Rafah, en el sur del enclave. El gobierno de Tel-Aviv también ha prohibido de nuevo la entrada de ayuda humanitaria. Tras varios bombardeos durante todo el domingo, por la noche tanto Israel como Hamás aseguraban que volvían a recuperar el alto el fuego y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacaba hierro a la rotura temporal de la tregua. "El alto el fuego sigue vigente", ha dicho Trump, y ha apuntado que no cree que el liderazgo de Hamás esté implicado en los hechos que Israel había denunciado como argumento para reanudar los bombardeos.
El detonante habría sido un enfrentamiento entre Hamás y las milicias rivales financiadas por Israel en el sur de Gaza. El ejército israelí habría intervenido para proteger a estas milicias y se habría iniciado un enfrentamiento con Hamás que Israel ha utilizado como argumento para volver a bombardear varios puntos de la Franja de Gaza. Los bombardeos han matado al menos a 36 personas, entre ellas varias criaturas.
Cargando
No hay anuncios
Las fuerzas israelíes han atacado principalmente a Khan Yunis, en el sur. Desde la lejanía se podían ver el domingo columnas de humo que se elevaban desde la ciudad. También bombardearon la ciudad de Jabalia, al norte, y varios objetivos del centro de la Franja: las puertas de un café en Deir al-Balah, un edificio que era usado por la policía gazatina en Nuseirat, varias tiendas de campaña de desplazados en la zona costera de Al-Mawasi y una casa en la localidad de Zawaida la cadena de televisión Al Jazeera haciendo retransmisiones en directo.
Varios palestinos observan uno de los edificios bombardeados por Israel este domingo en el centro de Gaza.Efe
"Después de la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu ha consultado al ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad, y ha ordenado actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza", han informado el domingo por la mañana fuentes de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin. La amenaza se ha hecho realidad pocas horas después. Con todo, el portavoz del gobierno israelí, Shosh Bedrosian, aseguró que el alto el fuego sigue vigente, pero que deben permitir a sus soldados "protegerse".
Cargando
No hay anuncios
Israel acusa a Hamás de haber atacado a sus tropas en Rafah, en el sur de la Franja. Y, como respuesta, este domingo por la mañana ya ha bombardeado esta ciudad. Después, la escalada bélica ha ido in crescendo. "Hoy mismo, terroristas dispararon un misil antitanque y disparos contra las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel que operaban para desmantelar infraestructuras terroristas en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, según el acuerdo de alto el fuego. Como respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron a atacar a la zona estructuras militares utilizadas para la actividad terrorista", argumentó el ejército israelí en un comunicado esta mañana. También ha advertido que "estas acciones terroristas constituyen una violación flagrante del acuerdo del alto el fuego" y que Israel "contestará con firmeza". La respuesta ha llegado por la tarde.
El ejército israelí ha asegurado que ha atacado "docenas de objetivos terroristas". Por ejemplo, "instalaciones de almacenamiento de armas", "zonas de tiro", "células terroristas" o "seis kilómetros de infraestructuras subterráneas". Según fuentes locales, seis miembros de las Brigadas al Qasam de Hamás habrían fallecido en la ofensiva, entre ellos Yahya al Mabhouh, comandante de la unidad de élite del Batallón Jabalia. Pero también han muerto los integrantes de toda una familia con niños pequeños.
Cargando
No hay anuncios
Por otra parte, Israel ha vuelto a suspender la entrada de ayuda humanitaria a Gaza hasta nuevo aviso, según han informado varios medios israelíes. El acuerdo de alto el fuego establecía que Israel debía permitir la entrada de 600 camiones diarios en la Franja, pero el gobierno de Netanyahu había reducido esa cifra a la mitad argumentando que Hamás también incumplía el acuerdo al no haber entregado todavía los cuerpos sin vida de todos los rehenes fallecidos. Asimismo, hasta ahora Israel también se ha negado a reabrir el importante paso fronterizo de Rafah.
La respuesta de Hamás
Sin embargo, Hamás aseguró este domingo que mantiene su compromiso con el alto el fuego y acusó a Israel de violarlo. "La ocupación sionista sigue infringiendo el acuerdo y buscando pretextos infundados para justificar sus crímenes", ha afirmado el líder de Hamás, Izzat al Rishq, en un comunicado publicado en el canal oficial de Telegram inmediatamente después del primer bombardeo israelí.
Cargando
No hay anuncios
Horas más tarde Hamás ha hecho público otro escrito en el que se desvincula totalmente de los enfrentamientos a Rafah: "No tenemos constancia de ningún enfrentamiento que esté teniendo lugar en la zona de Rafah, ya que se trata de zonas rojas bajo el control del empleo [israelí]. El contacto con nuestros grupos allí quedó cortado el pasado. conexión con ningún evento que tenga lugar en estas zonas y no podemos comunicarnos con ninguno de nuestros combatientes allí, si es que alguno todavía está vivo".
Una mujer palestina llorando por la muerte de un familiar este domingo en la Franja de Gaza a causa de un bombardeo israelí.Mahmoud Issa
En cambio, una fuente del brazo armado de Hamás ha informado a la agencia Efe de que el grupo había iniciado una operación en Rafah para eliminar a Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como las Fuerzas Populares. Pero soldados israelíes intercedieron para apoyar a Shabab, lo que inició ataques cruzados y causó la explosión de una excavadora israelí.
Cargando
No hay anuncios
Otra fuente militar ha explicado que milicianos de Hamás han atacado a las fuerzas israelíes más allá de la llamada línea amarilla, que es la línea imaginaria tras la que continúan desplegados los efectivos israelíes tras su retirada de las principales ciudades de la Franja. En el ataque, los milicianos habrían utilizado lanzagranadas y un francotirador también habría disparado, según esa misma fuente.
Este sábado, el gobierno de Estados Unidos advirtió de que tenía "informaciones creíbles" que indicaban que Hamás planeaba "una violación inminente" del alto el fuego. Esta mañana, el grupo islamista ha rechazado esta acusación y ha culpabilizado a Israel de haber armado y financiado a estas otras milicias que, según ha asegurado, protagonizan "asesinatos, secuestros, robos de camiones de ayuda y robos contra civiles".
Cargando
No hay anuncios
Hamás ha confirmado que los agentes de policía de Gaza, "con un amplio apoyo civil y popular", están persiguiendo a estas milicias para que rindan cuentas "de acuerdo con mecanismos legales claros, con el objetivo de proteger a los ciudadanos y preservar la propiedad pública y privada".
Apenas un día después del alto el fuego, milicianos de Hamás empezaron a reprimir a todos aquellos clanes y milicias que presuntamente han colaborado con Israel a lo largo de los dos años de ofensiva bélica, incluso con ejecuciones públicas de supuestos colaboradores, cuyas imágenes se hicieron.
Los colonos y líderes de los partidos del sionismo religioso que forman parte de la coalición de gobierno en Israel han exigido este domingo que las tropas israelíes reanuden la ofensiva bélica contra la Franja de Gaza, tras el intercambio de fuego en Rafah. "Animo al primer ministro [Benjamin Netanyahu] que ordene a las Fuerzas de Defensa de Israel que reanuden completamente los combates en la Franja de Gaza con toda su fuerza", ha escrito en la red social X el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, convicto en el pasado por incitación al odio contra los palestinos, por vano. Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha resumido con una sola palabra qué debe hacer el gobierno de Israel a partir de ahora: "Guerra", ha escrito en su cuenta de X.
Cargando
No hay anuncios
Aplazadas las audiencias del juicio contra Netanyahu
El Tribunal de Distrito de Jerusalén ha cancelado las audiencias del juicio contra el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, previstas para el lunes y el martes, tras la solicitud del mandatario de acortar el tiempo de su testigo a una hora y media por "reuniones diplomáticas urgentes". El abogado de Netanyahu ha argumentado que el primer ministro debe atender la visita a Israel del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y del enviado especial estadounidense a Oriente Próximo, Steve Witkoff, prevista para el martes.
Netanyahu tiene tres causas judiciales abiertas por fraude, cohecho y abuso de confianza. El pasado miércoles pidió a los jueces que la audiencia finalizara antes de lo previsto porque estaba resfriado y tenía tos. En otras ocasiones también ha solicitado aplazar a las audiencias desde que comenzó el juicio en diciembre del año pasado. La mayor parte de las veces lo ha justificado por la ofensiva de las tropas israelíes en Gaza. La última petición coincide con los bombardeos frente a la Franja este domingo.