Israel bombardea la ciudad siria de Suwayda después de que entren fuerzas gubernamentales de Damasco
El gobierno sirio ha declarado el alto el fuego en la zona, sacudida por una semana de enfrentamientos entre drusos y beduinos
BarcelonaIsrael ha bombardeado este martes dos veces varias posiciones del ejército sirio en Suwayda, ciudad de mayoría drusa en el sur del país, mientras las tropas de Damasco se desplegaban para imponer un toque de queda después de unos enfrentamientos sectarios que han dejado al menos 102 muertes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Las autoridades israelíes, con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz al frente, han justificado la operación aérea como una medida para "proteger a la población drusa de Siria" e impedir la militarización de una zona que consideran estratégica y cercana a su frontera.
Según fuentes militares israelíes, los ataques han destruido al menos dos tanques y varios vehículos blindados sirios. La agencia estatal siria SANA ha confirmado los bombardeos, que también habrían afectado a carreteras de acceso a la ciudad. Se trata de la segunda intervención israelí en menos de 24 horas. El lunes, la aviación hebrea ya había atacado a un convoy militar sirio que avanzaba hacia Suwayda.
Tensiones persistentes
La intervención armada de Damasco ha llegado después de una semana de enfrentamientos sectarios entre tribus beduinas y los grupos armados drusos. Ante la escalada del conflicto, ya raíz de un secuestro múltiple de civiles que hizo disparar la tensión, el gobierno sirio ha ordenado este martes la entrada del ejército en la ciudad, aunque hasta ahora la seguridad en Suwayda había estado en manos de fuerzas locales y líderes religiosos. Este despliegue militar se ha hecho en el marco de los intentos del nuevo gobierno sirio, liderado por el ex combatiente rebelde Ahmed al Sharaa, de recuperar el control territorial de todo el país, en una etapa de transición tras la caída del régimen de Bashar el Asad el pasado diciembre.
La máxima autoridad espiritual de los Musulmanes Unitarios Drusos pidió explícitamente a los grupos armados locales que no se enfrentaran al ejército y que facilitaran el retorno de las instituciones del estado, que consideraba necesarias para frenar el caos y la violencia. denunciando haber actuado bajo presión y llamando a la resistencia. Esto ha acentuado las tensiones dentro de la comunidad y con el gobierno central.
Internas. "El orden público en Suwayda será ahora responsabilidad de las fuerzas policiales, no del ejército", ha declarado a la agencia SANA el jefe de la policía militar, Ali al-Hasan. acordada" y representa una "amenaza directa" para la población drusa. Israel considera fundamental impedir el despliegue de fuerzas de Damasco en el sur del país, especialmente cerca de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por el estado judío desde 1967 y anexionado unilateralmente en 1981, y donde viven unos 24.000 drusos.
Esta tarde, además, el ministro israelí para los Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, pidió la muerte del presidente sirio, Ahmed Shara, al que calificó de "terrorista" y "asesino bárbaro". "Si se asemeja a Hamás, habla como Hamás y actúa como Hamás… ¡Es Hamás!", ha afirmado el ministro a través de la red X.
El nuevo gobierno sirio, con el apoyo reciente del presidente estadounidense Donald Trump –que levantó las sanciones y retiró la designación de grupo-Sahara de la antigua milicia- intenta consolidar su autoridad después de más de una década de guerra civil. Sin embargo, la violencia contra la minoría alauí en marzo y la actual crisis con la comunidad drusa ponen en cuestión su capacidad para garantizar la cohesión de un país profundamente fracturado.