Israel se burla de las cargas policiales a los activistas vascos de la flotilla

Cuatro personas, tres integrantes de la misión humanitaria, han acabado detenidos por la Ertzaintza en el aeropuerto

Agentes de la Ertzaintza detienen a diversos activistas de la Global Sumud Flotilla a su llegada al aeropuerto de Bilbao, después de haber sido retenidos por Israel cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza.
ARA
Act. hace 1 min
2 min

BarcelonaLa llegada a Bilbao de los integrantes vascos de la Global Summud Flotilla de Gaza ha tenido un desenlace amargo. Cuatro personas —de las cuales, tres activistas recién aterrizados— han sido detenidas por desobediencia grave, resistencia y atentado a agente de la autoridad en altercados en el aeropuerto de Loiu este sábado por la mañana.

El incidente ha comenzado cuando un familiar de los seis integrantes vascos que esperaba en el aeropuerto se les ha acercado y un miembro de la Ertzaintza, la policía vasca, le ha barrado el paso. Los enfrentamientos se han saldado con cargas policiales: según se puede ver en diversas imágenes compartidas en las redes, agentes de la Ertzaintza han hecho uso de las porras contra los activistas recién llegados. Las autoridades han justificado su actuación asegurando que se impedía la salida a los pasajeros y afirmando que las personas que esperaban a los activistas en el vestíbulo del aeropuerto han asaltado el cordón de seguridad.

El gobierno israelí ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo contra el ejecutivo español, con quien mantiene una relación tensa. "Exigimos una explicación del Gobierno español sobre su trato a los anarquistas de la Flotilla", ha escrito la cuenta de Exteriores israelí en X con tono sarcástico, después de la polémica internacional desencadenada por la detención de los activistas en aguas internacionales y por las burlas del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben. La publicación iba acompañada de un vídeo en el que se ven agentes de la Ertzaintza haciendo uso de las porras contra los activistas euskéras a la llegada de los activistas al aeropuerto.

Según ha detallado el Departamento vasco de Seguridad, la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha iniciado una investigación para verificar si la actuación de los agentes se ajusta a las instrucciones en vigor. Con todo, muchas entidades han emitido mensajes de protesta, comenzando por la Global Sumud Flotilla que ha criticado que "lo que habría debido ser un momento de alivio y consuelo familiar después de una experiencia tan angustiosa fue interrumpido por aún más brutalidad".

También EH Bildu y Podemos han condenado la actuación policial. "La violencia ejercida contra una acción que simboliza la solidaridad y la defensa de los derechos humanos no tiene ninguna justificación", ha reivindicado la formación vasca. La llegada de los activistas euskaldunes estaba prevista inicialmente para ayer, pero retrasaron el viaje debido al ingreso hospitalario de dos de los integrantes por las lesiones sufridas después de ser capturados por las fuerzas israelíes cuando se dirigían a Gaza.

stats