Internacional

Israel detiene a Ahed Tamimi, la joven símbolo de la resistencia palestina

La activista de 22 años, arrestada por un mensaje en las redes, pasó ocho meses en prisión cuando era menor

2 min
UNA CHICA Y LOS SOLDADOS

BarcelonaAhed Tamimi, icónica activista palestina de 22 años, ha sido detenida esta pasada madrugada en una nueva noche de redadas del ejército israelí en Cisjordania, que se ha saldado con más de 60 arrestos. Los soldados han entrado en su casa en el pequeño pueblo de Nabi Saleh, a unos 20 kilómetros de Ramala, y la han detenido por "incitación al terrorismo". El motivo: un supuesto mensaje en las redes sociales donde llamaba a matar a colonos israelíes. Según ha declarado a la agencia turca Anadolu su madre, sin embargo, ella no había hecho esta publicación: "Hay decenas de páginas con el nombre de Ahed y su fotografía con las que ella no tiene ninguna relación", ha asegurado Nariman Tamimi.

El nombre de Ahed Tamimi, ciertamente, dio la vuelta al mundo en el 2017, cuando con 16 años se encaró con un soldado israelí que le había agredido durante una manifestación y le abofeteó en la cara. Detenida junto con su madre, fue encarcelada durante casi ocho meses, momento en que se la llamó Rosa Parks palestina, y generó una ola de solidaridad mundial en favor de su liberación y en contra del encarcelamiento de menores palestinos (170 por ahora, según la ONG palestina de defensa de los presos Addameer). Convertida desde entonces en símbolo de la resistencia contra el empleo, ahora hacía una semana que el ejército había detenido a su padre, Bassem Tamimi. Esta pasada noche el ejército se lo ha llevado también a ella y su familia no sabe dónde están ninguno de los dos.

"No sabemos qué pasará con Ahed, pero desde que comenzó la guerra todo el mundo que es detenido es puesto bajo detención administrativa [de forma indefinida y sin cargos ni juicio, una práctica habitual por parte de Israel]. Si no es liberada" hoy o mañana, será enviada a prisión", lamenta en un mensaje de WhatsApp al ARA Manal Tamimi, tía de la activista detenida. Desde que Israel empezó a bombardear a Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, al menos 1.750 palestinos han sido detenidos en los territorios ocupados, donde entre soldados y colonos dejaron más de 150 muertos y unos 2.100 heridos.

El arresto de Ahed Tamimi es especialmente simbólico, y así lo prueba el hecho de que el propio ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultra Itamar Ben Gvir, lo haya celebrado en las redes sociales: "Felicidades a las fuerzas que han arrestado esta noche la terrorista y activista de los derechos humanos Ahed Tamimi [...] ¡Tolerancia cero con los terroristas!", ha escrito en X, donde ha colgado una fotografía de la detención.

stats