BarcelonaDespués de prácticamente siete semanas de ataques incesantes, este viernes debería ser el primer día en el que no caiga ninguna bomba ni cohete en la franja de Gaza ni en Israel. Si los plazos anunciados se cumplen, la esperada "pausa humanitaria" acordada por Israel y Hamás empezará, finalmente, a las 7 de la mañana de este viernes, un día más tarde de lo previsto inicialmente. Supondrá un mínimo alivio para la población de Gaza, aunque pesa la determinación de Israel de continuar la guerra una vez transcurrido este período de tregua. Y también dará un respiro a algunas familias de los cerca de 240 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Sin embargo, la tregua ha venido precedida de uno de los días de combates y bombardeos más intensos por parte del ejército israelí, que ha aprovechado el margen extra de tiempo para seguir avanzando al norte del enclave.
La hora del inicio de la pausa en los combates y los ataques la ha adelantado el ministerio de Exteriores de Qatar –mediador en las negociaciones del acuerdo junto con Egipto y Estados Unidos– y lo ha confirmado después Hamás, que resaltó que todas las operaciones de su grupo y del ejército israelí se detendrán durante esta breve pausa, que inicialmente se prevé de cuatro días. Según Qatar, los primeros 13 rehenes –solo mujeres y menores– serán liberados a las 4 de la tarde, ya la misma hora empezará a fluir la ayuda humanitaria hacia la Franja. Hamás detalló que cada día entrarán 200 camiones con ayuda humanitaria y cuatro con combustible.
Según ha indicado el portavoz qatarí, Majed Al Ansari, el criterio para priorizar a los rehenes ha sido "puramente humanitario, centrado en poner a salvo a mujeres y niños de la forma más rápida posible". La oficina del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha informado en un comunicado que el gobierno ha recibido una "lista preliminar" con los nombres de los rehenes que serán liberados en la primera tanda. "Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias", indica la nota. En total, se prevé que en estos cuatro días de tregua, Hamás entregue a 50 secuestrados (entre 10 y 13 cada día) a cambio de la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En este caso, la lista incluye sólo a mujeres y menores.
Cargando
No hay anuncios
La pausa podría alargarse hasta un máximo de diez días: un día más por cada grupo de 10 rehenes liberados, según Israel. Esto permitiría a Hamás entregar hasta 150 rehenes y en Israel liberar hasta 300 palestinos detenidos. Mientras dure la pausa, Israel se ha comprometido a detener el tráfico aéreo en el norte de la Franja durante seis horas cada día y detenerlo por completo en el sur del enclave, según Hamás. El grupo islamista ha añadido que el ejército israelí ha acordado no atacar ni detener a nadie en Gaza durante este tiempo y permitir el libre movimiento por la principal vía de evacuación de norte a sur.
El gobierno qatarí ha detallado que supervisará la liberación de rehenes y presos desde una sala de operaciones en Doha, desde donde tendrán línea de comunicación directa con Israel, la oficina política de Hamás en Doha y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Desde aquí se garantizará que "el entorno en el que se producirá el traslado de los rehenes sea seguro".
Cargando
No hay anuncios
Los ataques se intensifican
Este jueves, día en el que se esperaba que empezara la tregua, se ha convertido, en cambio, en uno de los peores días de bombardeos israelíes en la franja de Gaza, según medios locales. La agencia de noticias palestina Wafa ha afirmado que Israel ha intensificado los ataques a todo el enclave y que ha matado a decenas de personas e herido a cientos. El ejército israelí ha afirmado que ha golpeado a más de 300 "instalaciones de Hamás" en la Franja en las últimas 24 horas y los combates se han acentuado alrededor del campo de refugiados de Jabalia, en el norte, que está "totalmente rodeado", según un portavoz militar. Las fuerzas hebreas anunciaron que identificaron cuatro accesos a túneles utilizados por Hamás en esta zona.
Cargando
No hay anuncios
Los ataques continuaron en otras ciudades del norte de la Franja, pero también se produjeron bombardeos en el sur, como en Khan Yunis, donde murieron al menos 15 personas según medios palestinos, y en Rafah, donde las imágenes difundidas por medios como Reuters muestran un gran cráter en una zona aparentemente residencial.
Cargando
No hay anuncios
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha insistido en que la guerra no ha terminado. "Se esperan al menos otros dos meses de combates", dijo durante una visita a una unidad de operaciones especiales de la marina, donde calificó la tregua de un "breve respiro". "Cuando acabe, los combates continuarán intensamente, y presionaremos para devolver más rehenes", aseveró. En 48 días de guerra, se han contabilizado ya más de 14.500 muertos en la Franja, según las autoridades palestinas, y se estima que hay casi 7.000 desaparecidos.
El ejército israelí detiene al director del Hospital Al Shifa para interrogarle sobre las actividades de Hamás en el centro
El ejército israelí ha anunciado este jueves que ha detenido al director del Hospital Al Shifa de Gaza, Mohamed Abu Salmeya, por interrogarle sobre las "actividades terroristas" de Hamás en el centro médico, que las tropas hebreas ocuparon y acosar la semana pasada . Las fuerzas israelíes realizaron una incursión en el hospital con el argumento de que bajo el hospital había túneles de Hamás que habían servido de refugio a los combatientes islamistas y que incluso habían tenido rehenes, según la versión de Israel.
Este miércoles el ejército permitió la entrada en el hospital de algunos periodistas internacionales para mostrarles un túnel que habían encontrado bajo uno de los edificios del hospital, en un intento de corroborar su versión, puesto que en el norte de la franja de Gaza no queda ningún periodista. "El director del Hospital Al Shifa ha sido detenido y transferido por ser interrogado por el servicio de inteligencia interior (Shin Bet) de acuerdo con evidencias que demuestran que el hospital, bajo su dirección, servía como centro de mando y control de Hamás", indicó un portavoz militar.
Por su parte, el ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que varias personas, incluido el director de Al Shifa, fueron detenidas ayer miércoles en un punto de control militar israelí durante la evacuación hacia el sur de la Franja de un grupo de pacientes y personal del hospital. Las autoridades gazatinas aseguraron que viajaban en un convoy coordinado por la OMS, que fue retenido durante siete horas, y anunciaron que suspenden la coordinación con la agencia de la ONU hasta que no se liberen a los detenidos y se den explicaciones sobre lo ocurrido.
La sociedad de la Media Luna Roja palestina ha asegurado que el ejército israelí también ha detenido al director de la clínica de la ONG en Khan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. En un comunicado, la organización afirmó que Awni Khattab fue detenido en un control militar mientras viajaba en el convoy que transportaba heridos desde el Hospital Al Shifa hacia el sur. "Pedimos su liberación inmediata y también la de los otros equipos médicos que están bajo arresto", ha manifestado la ONG.