Un doble ataque israelí en el Hospital Nasser de Gaza deja al menos 20 muertos, cinco de ellos periodistas

El centro médico, en el sur de la Franja, ha sido repetidamente el objetivo de las fuerzas israelíes

BarcelonaQuince días después de que Israel asesinara cuatro periodistas de la cadena qatarí Al-Jazeera, y otros dos más en Gaza Ciudad, las fuerzas armadas hebreas han matado de nuevo los ojos que recogen los testigos de su sistemático genocidio en la Franja. En esta ocasión, en un doble ataque contra el Hospital Nasser, en Khan Yunis, en el sur el enclave palestino, que ha dejado al menos 20 muertos, según han confirmado fuentes del ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Entre los heridos también se encuentran trabajadores del centro y pacientes.

Entre las víctimas se encuentran dos periodistas colaboradores de Al Jazeera, un colaborador de la agencia Reuters, otro de la cadena norteamericana NBC y uno de un medio regional. También han resultado muertos miembros del equipo de Defensa Civil que intentaban rescatar a los heridos del primer asalto de uno de los drones. El Hospital Nasser volvió así a ser objetivo de bombardeos del ejército israelí, según denunciaron medios locales e internacionales. El centro, que cuenta con una maternidad y unidades de cuidados intensivos, ya funcionaba al límite por la gran afluencia de heridos y desplazados, y vuelve a quedar parcialmente inoperativo tras el bombardeo de este lunes.

Cargando
No hay anuncios

De acuerdo con la información que ha recogido Al Jazeera, los nombres de los cinco periodistas fallecidos, todos freelances, son: Hossam al-Masri (fotoperiodista de Reuters). La agencia confirmó que trabajaba para su servicio; Mohammed Salama (fotoperiodista de Al Jazeera); Mariam Abu Daqa (documentalista y periodista en varios medios, entre ellos The Independent Arabic y Associated Press, que también confirmó que trabajaba para la agencia) y Moaz Abu Taha (NBC). El quinto periodista fallecido a raíz de las heridas recibidas es Ahmad Abu Aziz, otro free-lance, que colaboraba habitualmente por el medio digital Middle East Eye. Además, Reuters también confirmó que otro de sus colaboradores, el fotógrafo Hatem Khaled, es uno de los heridos.

Cargando
No hay anuncios

Según los vídeos difundidos del ataque, dos drones israelíes ha perpetrado sendos ataques sobre el último piso de la escalera de incendios del edificio Al Yassine del hospital, desde donde casi todos los días los periodistas retransmitían en directo para mejores internacionales aprovechando la mejor.

El relato de los hechos es especialmente duro. Hossam el Masri estaba en la azotea del hospital cuando el primer ingenio israelí cargado con explosivos ha impactado y matado, y también ha matado a otro civil. Inmediatamente, otros periodistas, pacientes y miembros de los equipos de Defensa Civil se han acercado a ellos para socorrer a las víctimas y comprobar el alcance de los daños. En ese momento, un segundo ataque ha golpeado exactamente el mismo punto y ha causado más muertos y heridos. La escena ha sido grabada y emitida en directo por canales locales y regionales.

Cargando
No hay anuncios

Las imágenes de este segundo ataque, que les ofrecemos en esta grabación, son durísimas y recogen el momento en que varios informadores y miembros de los equipos de rescate eran asesinados por el ejército de Benjamin Netanyahu. Según fuentes médicas, además de las 20 víctimas mortales existen decenas de heridos.

Cargando
No hay anuncios

Fuera de servicio

Los impactos de los proyectiles han dejado inoperativas varias salas y quirófanos del centro, agravando así la situación sanitaria en la Franja. El director del hospital, Mohammed Saqer, indicó en conversación telefónica con Efe que entre las víctimas mortales se encuentra un estudiante de medicina en prácticas. "La situación en el hospital es muy grave y estamos muy tristes", ha explicado.

Cargando
No hay anuncios

Siguiendo con la retórica habitual, las fuerzas de defensa israelíes, las IDF, "lamentaron cualquier daño a individuos no involucrados" y insistió, como siempre hacen, en que no atacan a periodistas como tales, al tiempo que anunciaron, de nuevo, una nueva investigación para esclarecer los hechos. De hecho, la actuación contra el hospital obedece a la técnica llamada de "doble golpe", muy habitual por parte del ejército israelí en los últimos meses. El método tiene como objetivo asesinar y destruir no sólo a las personas y al lugar donde tiene lugar el primer impacto de los explosivos (misiles o drones), sino que también persigue poner fin a la vida de aquellos que han asistido a la primera respuesta de emergencia al lugar del impacto original.

La cifra de profesionales de la información fallecidos en Gaza desde el inicio de la guerra supera ya los 240, lo que convierte este conflicto en lo más letal para los profesionales de la información en décadas. Con todo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha documentado una cifra menor, en torno a unos 180. En todo caso, el hecho de que la propia organización haya informado de que en al menos 26 ocasiones los periodistas han sido objeto directo de los ataques israelíes, demostraría que, en ningún caso, se trata de un patrón de intención de silenciarlos.

Cargando
No hay anuncios

El caso de la muerte del reconocidoreportero palestino Anas al Sharif, conocido como "la voz de Gaza", en el mencionado ataque de hace quince días, lo demuestra.

Cargando
No hay anuncios

Como es habitual, las Fuerzas de Defensa Israelíes han indicado en un comunicado que "el Jefe del Estado Mayor ha recibido instrucciones para llevar a cabo una investigación inicial lo antes posible", se lee. Negando la realidad de los hechos y las cifras, las IDFI "lamentan cualquier daño a individuos no implicados [en las acciones de Hamás] y no atacan a los periodistas como tales".

Pero varias organizaciones de derechos humanos y asociaciones de prensa han reiterado en los últimos meses su llamada urgente a la comunidad internacional para que garantice la seguridad de los informadores en Gaza, pero hasta ahora las demandas han sido ignoradas. Así, la Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) en Israel y los territorios palestinos pidió explicaciones "inmediatas" al ejército israelí ya Netanyahu por las "aberrantes prácticas" de atacar a periodistas. La repetición de ataques en centros médicos y la reiterada muerte de periodistas ha provocado una fuerte conmoción entre la comunidad informativa palestina, que asegura vivir en un estado de vulnerabilidad permanente. "Es un día muy duro para los periodistas. Cada semana lloramos la muerte de compañeros. No hay ninguna protección para nosotros", denunciaba en directo una reportera de Al Jazeera visiblemente emocionada.