Israel pone en marcha la operación para vaciar el norte de Gaza

Al menos 400.000 palestinos están atrapados en la mitad norte de la Franja bajo constantes bombardeos y sin acceso a suministros básicos

Haifa / BarcelonaIsrael aprieta el acelerador en Gaza e inicia una operación para despejar el norte del territorio palestino. Superado el primer año de guerra, y cuando todas las miradas están puestas en el frente del Líbano y la confrontación entre Tel-Aviv e Irán, las fuerzas israelíes han iniciado una nueva fase de la ofensiva en mitad norte de la Franja, con órdenes de evacuación masiva, bombardeos incesantes e incursión terrestre.

El nombre de la operación, Orden y Limpieza, es suficientemente significativo. El lunes, los militares ordenaron la evacuación de toda la población al norte del corredor de Netzarim, que las tropas israelíes abrieron al principio de la guerra y que corta a la Franja por la mitad. Según ha alertado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en estos momentos hay al menos 400.000 personas atrapadas en el norte, donde los ataques se suman al bloqueo de alimentos, agua y medicinas. "[Israel] está convirtiendo al norte en un desierto sin vida", ha denunciado este miércoles Médicos Sin Fronteras (MSF), el mismo día que el balance mortal en Gaza ha superado a las 42.000 víctimas, un 69% de las cuales son criaturas ( 16.900) y mujeres (11.500).

Cargando
No hay anuncios

"Dejamos nuestra casa desesperados, bajo las bombas, los misiles y la artillería. Fue muy, muy difícil", explica Mahmoud, un vigilante de MSF cuyo testimonio ha sido difundido por la organización. "No pudimos llevarnos nuestras pertenencias, ni ropa, ni mantas, ni colchones, y empieza a hacer cada vez más frío", añade. Pero su principal preocupación, como la de miles de palestinos, es saber adónde ir, por lo que muchos se arriesgan a seguir en el norte: "No hay ningún lugar seguro en Gaza".

Israel ha ordenado a los habitantes de las poblaciones de Jabalia, Beit Hanoun y Beit Lahia que se marchen hacia la llamada zona humanitaria entre Al Mawasi y Deir al Balah, en la mitad sur de la Franja. Un área en la que ya viven un millón de personas "en condiciones inhumanas", según MSF, e igualmente sitiada por los ataques israelíes. Medio centenar de personas han muerto a manos de las fuerzas israelíes en la Franja en las últimas horas, incluida una familia entera de nueve miembros que ha sido bombardeada en su casa, a las afueras de la ciudad de Gaza, y un cámara de la cadena Al Jazeera, que cubría el asedio sobre Jabalia. Además, al menos 15 palestinos murieron en un bombardeo contra un hospital, también en Jabalia, donde se refugiaban "miles" de personas, según dijo el director en funciones del centro, Mohamed Salha, en la agencia Efe.

Cargando
No hay anuncios

El grueso de los bombardeos se ha concentrado desde el sábado en Jabalia, que ha quedado totalmente rodeado por el ejército. "La situación en Jabalia es horrorosa: han ordenado a la gente que se marche, pero han rodeado la zona con tanques y están disparando contra todo el mundo que se mueve, sean hombres, mujeres o criaturas", dice en un mensaje de voz al ARA desde la Ciudad de Gaza Samir Zaqout, director de Mezán, una organización palestina de defensa de los derechos humanos.

Las informaciones que llegan desde el terreno, donde las bombas impiden la llegada de los servicios de emergencia palestinos, hablan de decenas de muertos en los últimos días en varios puntos del norte de Gaza, cuerpos sin vida esparcidos por las calles del campo de Jabalia y personas heridas que han terminado muriendo por falta de atención médica.

Cargando
No hay anuncios

El domingo los aviones militares lanzaron folletos que anunciaban "una nueva fase de la guerra", e instaban a los civiles a marcharse al otro lado del corredor. Los tres principales hospitales del norte, con unos 300 pacientes, 80 de ellos con cuidados intensivos, también han recibido órdenes de evacuación en los últimos días. El hospital Kamal Adwan, por ejemplo, tenía de límite hasta este miércoles para vaciarse: "El ejército nos ha ordenado evacuar el hospital en 24 horas. Esto supone evacuar al personal médico, así como a los niños hospitalizados ya los heridos ", denunciaba este martes Hossam Abu Safiya, director del centro, que teme que se convierta "en otro hospital Al Shifa", destruido por completo el pasado 1 de abril tras dos semanas de asedio por parte del ejército israelí.

Cargando
No hay anuncios

El regreso del hambre

El jefe de la UNRWA ha alertado este miércoles por la mañana de que algunos refugios y servicios de la agencia en el norte de Gaza han tenido que cerrar por primera vez desde el inicio de la guerra y que, ante la escasez de suministros básicos disponibles , el hambre vuelve a extenderse a la zona. "Esta reciente operación militar también amenaza la implementación de la segunda campaña de vacunación infantil de la polio", ha añadido. Una campaña que debía llegar a unos 640.000 menores de 10 años de la Franja y para la que Israel se había comprometido a permitir "pausas humanitarias".

Cargando
No hay anuncios

El grito de alarma por la situación de la infancia en Gaza también ha llegado desde la ONG Comité Internacional de Rescate: en un informe cifra en 17.000 el número estimado de niños y niñas no acompañados fruto de las órdenes de evacuación, detenciones y ataques en la Franja. Una cifra que, según "la experiencia previa" de la propia organización en otras crisis, podría ser en realidad tres veces mayor (51.000).

El periodista israelí Meron Rapoport ya advertía hace unas semanas que la nueva operación en el norte de Gaza "responde a un plan totalmente diferente" de las operaciones llevadas a cabo en el último año en la Franja. Los ministros de ultraderecha que forman parte del gobierno Netanyahu habían explicado el plan: ordenar a los palestinos del norte de Gaza marcharse y, al cabo de una semana, imponer un bloqueo total sin comida, ni agua ni combustible hasta que los que se quedaran se rindieran o murieran de hambre. El ex general Giora Eiland es el autor del plan. En otras operaciones en Gaza, los altos responsables militares israelíes ya han dejado claro que todo el mundo que se niegue a seguir una orden de evacuación, aunque no vaya armado, será considerado "terrorista" y, por tanto, un blanco legítimo.