internacional

Israel prepara el cierre de Al Jazeera: "Estamos en guerra por tierra, mar, aire y en las ideas"

El gobierno aprobará una medida de emergencia para silenciar a los medios que "dañen la seguridad nacional"

ARA
2 min
En el Jazeera

BarcelonaIsrael inicia una ofensiva contra los medios de comunicación en un intento de controlar el relato de la guerra en Gaza, al menos de cara a sus ciudadanos. El gobierno de Benjamin Netanyahu prepara una regulación de emergencia para cerrar temporalmente todos los medios que, a criterio de Tel Aviv, publiquen informaciones que "dañen la seguridad nacional". Una medida que está pensada, de entrada, para detener las emisiones del canal qatarí Al Jazeera.

"A la luz de las evidencias que demuestran que el canal Al Jazeera transmite contenidos que perjudican la seguridad nacional, el gobierno autoriza acciones para cerrar el canal en Israel", informa el ministerio de Comunicaciones en un comunicado, según la agencia Efe. La medida está ya redactada, con el visto bueno de Defensa y las fuerzas de seguridad israelíes, y ahora solo falta la aprobación definitiva del ejecutivo, que se espera en las próximas horas.

Cuando haya luz verde, la orden de cierre surtirá efecto "inmediato", por un período de 30 días prorrogables, e implicará la suspensión de las emisiones, el cierre de las oficinas, la revocación de las credenciales de los periodistas del medio y la incautación de los equipos. "Israel está en guerra por tierra, aire, mar y en las ideas. No vamos a permitir que las transmisiones afecten a nuestra seguridad", admitió el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi.

Al Jazeera es el medio árabe de referencia en el mundo y ha estado informando minuto a minuto y con un gran despliegue de la ofensiva de Israel contra la Franja desde que Hamás atacó a Israel. Lo ha hecho dando voz a la población palestina, lo que incomoda a Tel Aviv, y con una línea editorial que, evidentemente, está muy lejos de la del gobierno israelí. Tras la masacre en el hospital Al-Alhi de Gaza, por ejemplo, la cadena realizó un minucioso análisis periodístico de imágenes y vídeos para indagar sobre quién había sido el responsable. La conclusión de la cadena era que el ataque no había sido realizado con un cohete palestino, tal y como defiende Israel.

Según el ministro, Al Jazeera realiza "emisiones incendiarias" contra el estado judío que "sirven a Hamás-Daesh y otras organizaciones terroristas en la propaganda que alienta la violencia contra Israel". La cadena, además, "ayuda al enemigo a transmitir propaganda al servicio de Hamás en árabe e inglés a espectadores de todo el mundo e incluso transmite información confidencial", denuncia el ministerio israelí.

stats