Israel recibe a los cuerpos de otros dos rehenes entregados por Hamás

El grupo islamista ha entregado hasta ahora 15 cadáveres de cautivos fallecidos durante la guerra en Gaza

Vehículos de la Cruz Roja transportan los cuerpos de dos rehenes israelíes entregados por Hamás.
ARA
30/10/2025
3 min

BarcelonaEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que el ejército israelí ha recibido los ataúdes con los cuerpos de dos rehenes devueltos por Hamás. Un comunicado de la oficina de Netanyahu explica que Cruz Roja ha entregado los restos de dos personas que fueron secuestradas por el grupo islamista y que hasta ahora todavía estaban en la Franja de Gaza. Una vez en Israel, serán trasladadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Israel para su identificación. El brazo armado de Hamás había anunciado antes que había recuperado los cuerpos de los rehenes israelíes Amiram Cooper y Sahar Baruch.

Con la entrega de este jueves, serán 15 los cautivos israelíes fallecidos entregados por Hamás, de un total de 28, además de los 20 que regresaron a Israel con vida. El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás incluía el regreso de todos los rehenes israelíes, vivos y fallecidos, pero el grupo islamista ha insistido en que está teniendo dificultades para encontrar los restos de todos los secuestrados fallecidos durante la guerra. Esta cuestión podría hacer descarrilar el frágil alto el fuego, que ya cuelga de un hilo, puesto que Israel ha matado a unas 200 personas durante la tregua.

La milicia yihadista ha pedido la entrada de bulldozers y maquinaria pesada para facilitar el proceso de recuperación de cuerpos de debajo de las toneladas de escombros. Pero Israel acusa al grupo de aplazar deliberadamente la entrega de los cadáveres. El martes, el gobierno israelí acusó a Hamás de violar el alto el fuego argumentando que el grupo había entregado un ataúd con restos de un rehén que ya se había devuelto a Israel a finales del 2023. Hamás lo calificó de "acusaciones sin fundamento" y acusó a Israel de intentar falso "intentar" agresivos".

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 211 personas han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes desde que el alto el fuego entró en vigor el 10 de octubre, de las que la mitad murieron entre el martes y el miércoles de esta semana. Además, otros 597 palestinos resultaron heridos durante la tregua, que Tel-Aviv asegura que se mantiene. El número de fallecidos de esta semana ha sido confirmado por un recuento de la Agence France-Presse (AFP) de informes de funcionarios médicos de cinco hospitales de Gaza que recibieron a los muertos y heridos, según recoge The Guardian.

Este jueves, el ejército israelí ha lanzado una decena de ataques aéreos a Khan Yunis, en el sur de la Franja, según informa la cadena Al Jazeera, que tiene periodistas sobre el terreno. En su retórica habitual, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que llevaron a cabo ataques "precisos" contra "infraestructuras terroristas que representaban una amenaza para las tropas" en las zonas de Gaza donde todavía están desplegadas sus fuerzas.

Bombardeos en Líbano

Además, las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques aéreos en Líbano, donde también hay un acuerdo de alto el fuego desde hace casi un año, aunque los ataques no se han detenido. Según la agencia nacional de noticias del país (ANN), este jueves por la mañana se han registrado al menos dos tandas de bombardeos en las áreas de Mahmoudiya y Al Jarmaq, en el sur de Líbano. En un comunicado, Israel afirmó que atacó objetivos de Hezbollah: "La presencia de infraestructura en el área constituye una violación del acuerdo". Estas dos localidades se ubican en el norte del río Litani, mientras que el acuerdo de tregua establece que Hezbollah debe acabar con la actividad armada en el sur de esta frontera natural.

Horas antes, Israel había hecho una incursión en la localidad fronteriza de Blida y había matado a un civil. Un grupo de soldados, con el apoyo de varios vehículos militares, atravesaron la frontera y asaltaron durante más de dos horas al ayuntamiento de la localidad, donde mataron a un trabajador público. Con él, ya son 15 los fallecidos en manos de soldados israelíes en la última semana, coincidiendo con una intensificación de los ataques contra el sur y el este de Líbano. El presidente libanés, Joseph Aoun, ordenó al ejército hacer frente a las incursiones de las tropas hebreas y criticó que el ataque a Blida haya tenido lugar pocas horas después de que se celebrara una reunión del mecanismo de supervisión del alto el fuego.

Protesta masiva de ultraortodoxos judíos contra el alistamiento

La comunidad de judíos ultraortodoxos se enfrentó este jueves al gobierno de Benjamin Netanyahu en una protesta masiva con cientos de miles de manifestantes, según cálculos del medio israelí 'Haaretz', que lo describió como una "rara muestra de unidad" de este grupo contra su reclutamiento. El servicio militar en Israel es obligatorio para todos, salvo para los ultraortodoxos, que suponen entre un 10 y un 15% de la población del país. El Tribunal Supremo dictaminó que esta excepción es ilegal y el ejército empezó a enviar órdenes de reclutamiento el pasado verano, pese a que casi todos los que han sido llamados a filas no se han presentado.

Según el 'Times of Israel', al término de la manifestación, cientos de participantes se han enfrentado a la policía. Además, un joven de 15 años murió al caer de un edificio en construcción.

stats