El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica confirma que las centrifugadoras de Fordow "ya no están operativas"
El líder supremo de Irán dice que su país ha clavado "una buena bofetada en la cara de Estados Unidos"
BarcelonaLos ataques estadounidenses sobre las instalaciones nucleares de Irán son objeto de escrutinio esta semana, después de que la prensa filtrara unos informes de inteligencia que negaban la destrucción de las plantas, y que el director de la CIA saliera a desmentirlos afirmando que el impacto de los proyectiles había provocado "daños graves". Esta tarde, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha dado a conocer nuevas conclusiones sobre los ataques. En una entrevista en Radio France Internationale, Rafael Grossi ha declarado que las centrifugadoras de la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, la mayor y hasta ahora considerada inaccesible, "ya no están operativas". Aunque sus operarios no pudieron acceder al lugar de los hechos desde que impactaron los proyectiles antibúnker estadounidenses, el director de la organización afirma que, dada la potencia de las bombas y las características técnicas de la planta, puede confirmar que "estas centrifugadoras ya no funcionan". Grossi no se ha atrevido a afirmar que el programa nuclear de Irán haya sido destruido, tal y como había dicho Donald Trump, pero sí ha defendido que ha sufrido "daños enormes".
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos ha dado detalles este jueves de la operación estadounidense contra las instalaciones iraníes, en medio de las quejas de congresistas estadounidenses que le reprochan que no pidiera el aval de la cámara para lanzar el ataque. Pete Hegseth insistió en que los bombardeos estadounidenses "destruyeron sin duda" las capacidades nucleares de Teherán y tiró balones fuera afirmando que no tenía constancia de ningún informe que apunte que alguien había movido el uranio enriquecido de las plantas antes del ataque. El secretario de Defensa ha puesto en valor vehementemente lo que ha calificado de "operación militar más compleja y secreta de la historia" de Estados Unidos y ha cargado duramente contra la prensa por haberse hecho eco de unos informes preliminares de inteligencia que estimaban que el programa nuclear iraní sólo se retrasaría unos seis meses, en lugar de seis meses. En la misma comparecencia, el jefe del estado mayor estadounidense, el general Dan Caine, ha revelado que la operación Martillo de Medianoche ha sido "la culminación de más de 15 años de desarrollo y pruebas" para destruir las capacidades atómicas de Irán.
También ha abordado esta cuestión -desde la narrativa opuesta- el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que ha hablado este jueves por primera vez desde el fin de la guerra con Israel, y ha asegurado que su país ha clavado "una buena bofetada en la cara de Estados Unidos". En un discurso televisado ante la nación en el que se mostró contundente contra la Casa Blanca, Jamenei recalcó que EEUU "no ha logrado ningún éxito significativo" atacando las instalaciones nucleares de Irán. Es más, ha criticado que Donald Trump elaborara un relato "inusualmente exagerado" sobre los hechos con el objetivo de "distorsionar la verdad". En cambio, se enorgulleció del ataque que Irán lanzó sobre "una de las bases clave de EEUU en la región", en Qatar, mientras que Washington "trató de minimizarlo", dijo.
Jamenei, que ha declarado la victoria de Irán contra Israel, ha explicado que Trump pidió a Irán que se "rindiera". Una petición que, según el líder supremo, era "demasiado mayor para la boca del presidente de Estados Unidos". "Para un gran país y nación como Irán, la simple mención de la rendición es un insulto", ha dicho. Para el líder de los ayatolás, Trump ha hecho evidente que los estadounidenses se han estado oponiendo a la República Islámica de Irán desde el principio. En este sentido, el dirigente ha criticado que Estados Unidos se aferre a pretextos como el programa nuclear, los derechos de las mujeres o los derechos humanos, cuando en el fondo sólo quieren "que Irán se rinda".
Desafío a la Agencia Internacional de la Energía Atómica
Paralelamente, el Consejo de Guardianes de Irán ha aprobado este jueves el plan para que la República Islámica suspenda la cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). iraní, ya que el plan comporta prohibir la entrada de la AIEA en Irán y expulsar a todos los inspectores. Además, la agencia estatal nuclear iraní tendrá prohibido compartir información o informes sobre el programa nuclear iraní con el organismo internacional, que es precisamente lo que se intentaba evitar durante la negociación con la Casa Blanca. elegidos por el líder supremo, Ali Jamenei, y seis juristas elegidos por el Parlamento, sin embargo, prevé que podría volver a cooperarse con el organismo si se garantiza en Irán que sus instalaciones nucleares y sus científicos –once por lo menos han perdido la vida en los ataques de Israel– están seguros y también se da vía libre porque el