Microsoft almacena millones de datos de espionaje israelí que han servido para atacar a los palestinos

La unidad de ciberguerra israelí recopila en la plataforma Azure llamadas diarias de los palestinos de Gaza y Cisjordania, según destapa una investigación del portal +972

Microsoft gana 15.000 M€ en su segundo trimestre fiscal
ARA
08/08/2025
2 min

BarcelonaLa unidad de ciberguerra del ejército de Israel utiliza los servidores de Microsoft para almacenar una cantidad de datos de vigilancia de los palestinos captados de los teléfonos móviles de la población palestina, unos datos que ha utilizado para planificar ataques militares mortíferos en Gaza y Cisjordania. Microsoft ha puesto a disposición del ejército israelí una zona personalizada y con capacidad casi ilimitada dentro de su nube Azure, lo que ha permitido a la Unidad 8200 (especializada en el ciberespionaje) del ejército israelí construir una nueva y potente herramienta de vigilancia masiva: un sistema amplio e intruso teléfono móviles hechas todos los días por palestinos en Gaza y Cisjordania. Lo revela una investigación conjunta del diario británico The Guardian, la publicación israelí-palestina +972 Magazine y el medio hebreo Local Call.

Documentos filtrados de Microsoft y entrevistas con 11 fuentes de la empresa y la inteligencia militar israelí para estos tres medios revelan que la plataforma de almacenamiento basada en la nube ha facilitado la preparación de ataques aéreos mortales y ha dado forma a las operaciones militares en Gaza y Cisjordania. Varias fuentes cercanas al proyecto identificaron el lema del proyecto de vigilancia -y su objetivo- como "un millón de llamadas cada hora".

El acuerdo de colaboración entre la empresa estadounidense y el gobierno israelí se cerró a finales del 2021 en una reunión del director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, junto al comandante de la Unidad 8200, Yossi Sariel. La reunión se celebró en una antigua granja de pollos convertida en un campus de alta tecnología en Seattle, y el sistema de vigilancia basado en la nube entró en funcionamiento por primera vez en el 2022. Según las fuentes de estos medios, Sariel se puso en contacto con Microsoft porque la cantidad de material obtenido por la Israel Cisjordania y Gaza era tan inmensa que no podía almacenarse sólo en servidores militares locales. Gracias al control que ejerce sobre la infraestructura de telecomunicaciones palestina, Israel ha interceptado durante décadas llamadas telefónicas a los territorios ocupados. La información almacenada ahora en la plataforma de Microsoft es probablemente uno de los mayores conjuntos de datos de vigilancia e intrusivos del mundo sobre un mismo grupo de población, dice +972 Magazine.

Según el informe de The Guardian, los documentos filtrados sugieren que 11.500 terabytes de datos militares israelíes –equivalentes a aproximadamente 200 millones de horas de audio– se almacenaban en los servidores de Microsoft en Países Bajos en julio de este año, y paquetes más pequeños se guardan en Irlanda e Israel. Los datos se recopilan en servidores de Microsoft detrás de capas de seguridad mejoradas desarrolladas por los ingenieros de la empresa siguiendo las instrucciones de la Unidad 8200.

La revelación periodística se produce en un momento en que el gigante tecnológico norteamericano se enfrenta a la presión de los empleados e inversores por su virus jugado en la ofensiva de Gaza. En mayo de ese mismo año, después de intensas críticas, Microsoft dijo que había hecho una revisión interna y había concluido que no había pruebas de que el ejército israelí hubiera utilizado su tecnología Azure "para atacar o causar daños a personas en el conflicto de Gaza", pero la investigación de estos tres medios apunta justamente lo contrario.

stats