Choque entre el gobierno y la cúpula militar de Israel por Gaza

Netanyahu aplaza la reunión del gabinete de seguridad que debía aprobar la expansión de las operaciones en Gaza

BarcelonaTiene en contra su mando militar, unas tropas agotadas, la oposición de los familiares de los rehenes y de algunos de sus aliados europeos, pero el gobierno israelí ha dicho a la prensa local e internacional que se prepara para ampliar la ofensiva genocida con el objetivo de "la ocupación total de la Franja de GazaEste martes el gabinete de seguridad debía dar luz verde a la ofensiva ampliada, pero la reunión se pospuso por las tensiones con la cúpula del ejército. por no poner en peligro sus vidas, por no empeorar la imagen internacional de Israel y por no exponer aún más unas tropas que ya dan claras muestras de agotamiento, después de 22 meses de ataques indiscriminados sin lograr ninguno de los objetivos declarados de la guerra: ni la liberación de los rehenes, ni la desaparición de Hamás. misión se le podría cesar. advirtieron el lunes en una carta pública a Trump de que la única manera de recuperar a los rehenes es un acuerdo con Hamás y que militarmente ya no hay nada más que hacer en Gaza. Y las familias de los rehenes, que el sábado sacaron a 60.000 personas en las calles de Tel-Aviv, denuncian que la ocupación total es una condena a muerte para los secuestrados el 7 de octubre del 2023. Zamir y Netanyahu se han reunido este mediodía durante tres horas, en un encuentro en el que ha participado también el ministro de Defenz. Al finalizar la reunión la oficina de Netanyahu se ha limitado a difundir un comunicado de una frase: "El ejército de Israel está dispuesto a llevar a cabo las decisiones del gabinete de seguridad".

Lo que Netanyahu no ha explicado es cómo piensa ganar esta vez, aplicando la misma receta que aplicó hace casi dos años y que ha metido a su ejército, que se cuenta entre los 15 más fuertes del mundo, a empantarse en el pequeño territorio de Gaza —con una superficie equivalente a la del Maresme— donde no puede acabar de derrotar. El recurso al hambre masiva como arma de guerra es una expresión también de ese fracaso militar. "¿Por qué debería funcionar ahora la presión militar, que no ha dado resultados durante meses, para conseguir la liberación de los rehenes? ¿Cómo les sacarán de una sola pieza de los túneles? ¿Qué le hace estar tan seguro de que contagiar esta misión a las tropas de tierra, que están exhaustas, funcionará esta vez?", se pregunta en las páginas del diario israelí Haaretz el analista Amos Harel.

Cargando
No hay anuncios

El domingo el jefe del estado mayor visitó el mando sur del ejército israelí, responsable de la ofensiva en Gaza y recomendó una estrategia contrapuesta a la de Netanyahu: o llegar a un acuerdo con Hamás o rodear las bolsas de resistencia donde se concentra la mayoría de la población palestina (la ciudad de de Al Mawasi al sur) y continuar ahogándolas. Esto permitiría al ejército reducir el volumen de tropas desplegadas en la Franja y eliminar la ampliación de 4 meses extras al período de movilización para dejar descansar a los soldados. O, dicho de otra forma: Netanyahu quiere poner más soldados en Gaza y ocupar las zonas donde hasta ahora no han entrado, y la cúpula militar apuesta por sacar tropas y endurecer los asedios. El primer ministro solo tiene un argumento: que para derrotar a Hamás hay que ocupar sus feudos, lo que supondrá más soldados israelíes y más rehenes fallecidos. Y probablemente también aún más civiles palestinos asesinados, aunque éstos no entran en la ecuación del primer ministro ni del general.

Sobre el terreno, la masacre continúa: el ejército israelí ha matado este martes al menos a 74 palestinos, de los que 51 estaban intentando conseguir comida en las colas del hambre de Gaza, en un punto de entrega de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en sus siglas en inglés) ubicado. Según el periodista palestino Anas al Sharif, una de las víctimas mortales es un niño que acudía al punto de ayuda humanitaria para coger harina para su familia.

Cargando
No hay anuncios

Según las autoridades sanitarias de Gaza, ocho palestinos, incluida una criatura, fallecieron de hambre por el bloqueo impuesto por Israel a la entrada de mercancías desde hace más de cinco meses. El gobierno de Hamás ha dicho que el lunes sólo entraron en la Franja 95 camiones, cuando según la ONU necesitarían al menos 600 diarios para cubrir las necesidades más básicas de la población. COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los pasos fronterizos de Gaza, ha anunciado este martes que permitirá que comerciantes locales introduzcan mercancías por primera vez desde marzo.