La ONU denuncia un ataque de Israel contra los cascos azules en Líbano

Unos setenta palestinos han muerto en un día, mientras el ejército israelí se adentra en la Ciudad de Gaza

BarcelonaLa misión de paz de Naciones Unidas por Líbano (FINUL) ha denunciado este miércoles que Israel ha atacado a su personal en el sur del país. Drones israelíes habrían lanzado cuatro granadas contra los cascos azules en los que la organización calificó de "uno de los ataques más graves" desde el anuncio del alto el fuego el pasado noviembre. Además, el gobierno libanés informó de que al menos cuatro personas murieron en ataques israelíes contra distintos puntos del sur del país.

Una de las granadas contra la FINUL ha impactado a menos de 20 metros de su personal y de los vehículos de la ONU y otros tres a un centenar de metros en el sureste de la población de Marwahin, según recoge un comunicado. Después, los drones habrían vuelto detrás de la llamada Línea Azul, que marca la frontera entre Líbano e Israel.

Cargando
No hay anuncios

El personal de la fuerza de paz de la ONU estaba trabajando para retirar los obstáculos que cerraban el acceso de una posición de la misión cercana a la línea divisoria, y el ejército israelí había sido informado previamente de la operación. Desde el alto el fuego, Israel ha establecido posiciones dentro del territorio libanés a lo largo de esta Línea Azul, creando una zona de seguridad. Esto ha impedido que decenas de miles de personas volvieran a sus pueblos, ni siquiera para reconstruir las viviendas o para limpiar los escombros.

Hace tiempo que Israel denuncia que la UNIFIL es inútil, un argumento que ha adoptado también la administración estadounidense de Donald Trump. De hecho, la misión de paz sólo tiene garantizada la presencia en Líbano hasta finales del próximo año, y después deberá retirar sus tropas. En cambio, Líbano defiende que necesita la FINUL para cumplir con su compromiso de desarmar por completo a Hezbollah.

Cargando
No hay anuncios

Israel se adentra en Ciudad de Gaza

La irreverencia del ejército israelí en Líbano se hace aún más patente en la Franja de Gaza, donde sus tropas se adentran sin cesar en la capital ignorando los reiterados llamamientos internacionales a detener la ofensiva. Este miércoles han avanzado hasta Sheikh Radwan, uno de los barrios más grandes y concurridos del centro urbano, y se encuentran ya a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Gaza. A su paso, el ejército ha destruido los edificios y los campamentos con tiendas de campaña en las que se habían alojado miles de palestinos desplazados.

Cargando
No hay anuncios

Durante este miércoles han muerto en la Franja al menos 67 personas, según informa la cadena Al Jazeera citando fuentes hospitalarias. De éstas, 38 han muerto en la capital sitiada, sometida a constantes bombardeos aéreos y de artillería. Además, al menos once de las víctimas mortales fueron asesinadas mientras estaban esperando recibir asistencia humanitaria.

En medio de este contexto, la huida hacia el sur es cada vez más difícil y cara. Los desplazados explican que deben pagar entre 700 y 800 dólares por un trayecto, cerca de 1.000 dólares por una tienda de campaña —si las hay disponibles— y comisiones del 30 o 40% a intermediarios. "No tenemos trabajo ni comida. La harina me cuesta más de 200 dólares", relataba un vecino de Gaza a Al Jazeera, en una emisión de esta mañana.

Cargando
No hay anuncios

Cálculos de Naciones Unidas apuntan a que 20.000 personas han logrado huir de la ciudad en las últimas dos semanas, pero casi un millón de residentes siguen atrapados. Los responsables humanitarios advierten que el impacto de una ofensiva total será "más que catastrófico".

Incidentes frente a la residencia de Netanyahu

Mientras, la presión también crece dentro de Israel. Este miércoles por la mañana, un grupo de manifestantes han escalado en el tejado de la Biblioteca Nacional, en Jerusalén, y han protestado ante la casa del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, exigiendo al gobierno un acuerdo para el regreso de los rehenes. En la misma ciudad se registraron varios incidentes cerca de la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Decenas de miles de personas se concentraron por la tarde cerca de la casa del dirigente israelí para participar en una marcha que culmina un día más de protestas en Jerusalén.

Cargando
No hay anuncios

Pero el gobierno de Benjamin Netanyahu no detiene su maquinaria de guerra. Israel ya ha empezado a movilizar a miles de reservistas –entre 40.000 y 60.000, según distintas fuentes– para reforzar la ofensiva terrestre sobre la ciudad de Gaza, en el marco de la operación Gideon's Chariots II, con la que asegura que ya controla el 75% del territorio. El primer ministro Netanyahu reiteró el domingo que el objetivo es "conquistar toda Gaza, derrotar a Hamás y liberar a todos los rehenes". Según las autoridades israelíes, la organización islamista aún retiene a 48 personas, 20 de las cuales se cree que continúan con vida.