Internacional

Un pelotón israelí disfrazados de médicos y pacientes asaltan un hospital y matan a tres hombres en Cisjordania

Según el director del centro, los han matado mientras dormían en el centro de Ibn Sina de Jenín

2 min
El ejército israelí ataca un hospital en Jenin disfrazados de médicos

BarcelonaUn pelotón de las fuerzas de seguridad israelíes ha asaltado la madrugada de este martes el Hospital de Ibn Sina en Jenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, y ha matado a tres hombres. Una docena de agentes, disfrazados con batas blancas o de civiles –como ha quedado grabado en las imágenes de las cámaras de seguridad–, armados con fusiles automáticos con silenciadores, subieron hasta la tercera planta y dispararon contra los tres hombres mientras dormían. El ejército israelí ha confirmado que "ha neutralizado" a tres supuestos miembros de una "célula terrorista" de Hamás.

La agencia oficial palestina Wafa ha identificado a las víctimas como Muhammad Jalamnah, Muhammad Ayman Ghazawi y Basel Ayman Ghazawi. Los miembros del pelotón israelí iban disfrazados de médicos, enfermeras, pacientes y familiares e incluso uno de ellos llevaba una silla de ruedas. El director del hospital explicó que los hombres fueron asesinados mientras dormían, sin ningún intento de arrestarlos. Al menos uno de los fallecidos estaba ingresado desde hacía meses por heridas que había sufrido. Según Al Jazeera, los hombres estaban relacionados con las brigadas de Hamás y de la Yihad Islámica. Alrededor del centro médico se han producido altercados.

Alta tensión en Cisjordania

Mientras las matanzas continúan en Gaza, la tensión en el otro territorio ocupado palestino, Cisjordania, no deja de crecer, con incursiones diarias del ejército israelí en los campos de refugiados. Desde el 7 de octubre han muerto 391 palestinos en manos de soldados, policías o colonos. Israel quiere evitar a cualquier precio el estallido de una nueva Intifada (alzamiento) en Cisjordania, porque complicaría más aún la situación de empantanamiento que existe en Gaza.

Jenín, donde se encuentra uno de los campos de refugiados más importantes de Cisjordania, es uno de los focos de la resistencia palestina y desde el 7 de octubre se han producido incursiones casi diarias del ejército israelí, con muertos, detenidos y casas e infraestructuras civiles destruidas.

stats